Más de 200 afectaciones en viviendas se reportan en Camagüey tras continuas lluvias de los últimos días

Afectaciones por lluvias en viviendas de Camagüey

Camagüey, Cuba- Más de diez días de continuas lluvias en esta provincia han provocado numerosos daños en las viviendas.

La directora provincial de la Vivienda, Nadieshda Guerra Abello, ofrece la evaluación del estado del fondo habitacional dañado.

Nadieshda Guerra Abello, directora provincial de la Vivienda en Camagüey

“Se acumulan poco más de doscientas afectaciones, con el mayor impacto en las cubiertas, al desplomarse totalmente 61 techos y casi cien de forma parcial. Se reporta, además, el derrumbe total de 19 viviendas y nueve parciales; inmuebles cuyas condiciones constructivas estaban entre regular y mal.

“A partir de la acumulación de las aguas y la humedad se registran filtraciones en 24 viviendas que tienen cubiertas rígidas. 

“La mayor cantidad de daños se localiza en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Sibanicú, Santa Cruz del Sur y Camagüey”.

De esos siete territorios, las mayores afectaciones están en la ciudad de Camagüey, fundamentalmente en el centro histórico, muy antiguo, y en la zona Oeste, que corresponde al Distrito Ignacio Agramonte.

Para atender las situaciones provocadas por las continuas lluvias se realizan las visitas de los técnicos integrales de los Consejos Populares para evaluar condiciones y posibles soluciones, confirma la directora provincial de Vivienda en Camagüey.

“Ellos proceden con la elaboración de la ficha técnica, en un término de 72 horas, en la que se reconoce y evalúa cada caso para la recuperación en el transcurso del año”.

En la provincia de Camagüey casi el 52 por ciento de los inmuebles están reportados en las categorías de regular y mal, y las lluvias continuadas constituyen una amenaza para el deteriorado estado constructivo del fondo habitacional, especialmente en el municipio cabecera.

Los mayores impactos están en el desplome total o parcial de los techos de las viviendas.

El Aviso de Alerta Temprana Número 1, emitido este lunes 5 junio por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), indica que “los modelos de pronósticos muestran la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo, y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en las regiones central y oriental, durante el resto de esta semana”. Teniendo en cuenta las recientes precipitaciones en la provincia de Camagüey, la población debe mantenerse informada sobre la evolución de la nueva situación hidrometeorológica que se anuncia, para evitar daños en zonas de peligros y vulnerabilidades.

Autor