Nilda Rodríguez: Fundadora de los seriales Policíacos en Cuba

En el contexto  del aniversario 62 de la fundación del Ministerio del Interior ( MININT),Tribuna de la Habana dialogó  con Nilda Rodríguez Torres, guionista con más de 50 años vinculada a los seriales Policíacos en Cuba, Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de la Habana.

A su pluma  se deben más de 40! episodios para espacios Policíacos, como: Sector 40, Móvil 8 ,En Silencio ha tenido que ser, Para Empezar a Vivir, Por el mismo camino; realizada en colaboración con Nicargua,y su gran éxito, Su propia Guerra, transmitida en Cuba en varias ocasiones y también en la República Dominicana.

-¿Solo usted ha trabajado como guionista ,como llegó?

Desde pequeña me gustó  escribir ,ya adolescente me inclinaba  por el Periodismo. Así me sorprende  el Triunfo de la Revolución. Fui a parar con 20 años  al Comité Provincial del Partido,entonces PURSC, laborando como auxiliar  en tareas de divulgación.De esa manera ,cruzaba  la calle  con frecuencia  por relaciones de trabajo con el ICRT. La Televisión  empezó a sembrar en mi ese bichito que todos conocemos. Mi gran oportunidad llegó en 1965 cuando el ICRT convocó  a cursos de director de programas de TV. Comencé escribiendo algunos programas informativos, y en 1970 cuando ya se había iniciado el primer espacio policíaco, con temas de actualidad, Sector 40, fui convocada a parte de su equipo, como guionista. Desde entonces hasta la fecha he participado como guionista  o asesora,en todos los proyectos  auspiciados por el MININT.

Fotos Maya Cuba

-¿Por qué el Policíaco, era usted lectora  de ese género? 

No era de mis lecturas preferidas, siempre  he seleccionado novelas con temas de conflictos humano, sociales . Ocurre, sin embargo, que mientras pasaba el curso para directores de Programas de TV, y comenzaba  como guionista , la vida me rodeo de un grupo de amigos, hombres y mujeres  de la Seguridad del Estado, que libraban en esos años  una batalla  que resultó definitiva por salvar  la naciente Revolución.

El conocimiento de esas personas consagradas a su misión , hombres y mujeres  que disfrutaban de su trabajo por arriesgado que fuera , las historias de que eran protagonistas, fue lo que conquistó y me llevo aceptar escribir para Sector 40 inicialmente. Naturalmente, al asumir este género, si me convertí en lectora de lo mejor que se publicaba así como de series  televisivas para dominar  sus códigos . Fue como pasar un curso.

-¿Para usted que significa este aniversario 62 del MININT y haber contribuido con seriales que muestran el quehacer de la institución armada en la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior?

 Ese ha sido el objetivo siempre , desde el principio , incluso en otras entrevistas he dicho que yo no era ni siquiera asidua a la literatura policial, pero la vida me puso cerca de los combatientes del Ministerio del Interior. A partir de conocer las interioridades  del trabajo de ellos ,fue que yo me enamoré de las novelas policíacas. Lo que empecé a hacer  hasta nuestros días es difundir  a través de los seriales el quehacer del Ministerio del Interior,como sus combatientes han contribuido a la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior .

Autor