INDER da luz verde al boxeo para las mujeres cubanas

La Habana– El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dio a conocer hoy que las mujeres cubanas tendrán la posibilidad de competir oficialmente en boxeo, con lo cual se cumple un sueño de muchos años de trabajo.

El INDER considera oportuno se apruebe la propuesta de incluir al boxeo femenino en el sistema de preparación y formación deportiva, además de dar mayores derechos y posibilidades de inclusión y participación a la mujer cubana, comentó el vicepresidente del máximo órgano deportivo, Ariel Sainz Rodríguez, en conferencia de prensa con sede en el salón de actos de la Ciudad Deportiva capitalina.

Las boxeadoras podrán ser contratadas con los mismos derechos que los hombres, lo cual propiciará fuentes de ingresos para sus familias. Nuestras mujeres tendrán más espacios en el orden deportivo, sin discriminación o exclusión de ninguna índole, refirió el federativo.

Sin lugar a dudas, sentenció Sainz Rodríguez, este deporte parece rudo, pero en sus competencias no hay agresividad y sí mucha seguridad con el empleo de los protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, así como el uso de guantes de mayor peso que en los hombres (11 onzas), lo cual se traduce en golpes menos traumáticos.

Mientras, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que la estrategia para el desarrollo del pugilismo femenino constará de dos etapas iniciales: la primera más rápida de cara a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 -incluidos los Centroamericanos de San Salvador 2023-, y un segunda que se extendería hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.

Priorizaremos atletas que ya tengan aval en otros deportes de combate como lucha, judo y taekwondo. Solo restaría hacer hincapié en los elementos técnicos-tácticos del boxeo, enfatizó el directivo.

Del 16 al 17 próximos, efectuaremos en la ESFAAR Córdova Cardín un tope de preparación con la presencia de las 48 mejores boxeadoras con el objetivo de escoger a 12, dos en cada una de las seis divisiones existentes en el contexto internacional. Ya tenemos en Cuba los medios de protección para empezar a trabajar, expresó Puig de la Barca.

Nuestra primera participación internacional serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, año en el cual esperamos realizar el primer campeonato nacional de boxeo femenino, sentenció el federativo.

(Fuente ACN)

Autor