Realizan Evento de Mercado y Distribución en Festival de Cine

La Habana– Con la participación de realizadores y productores cubanos y extranjeros comenzó hoy el Evento de mercado y distribución, como parte de la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Zaira Zarza, profesora de la Universidad de Montreal, presentó la conferencia magistral Distribución cinematográfica. Beneficios y retos de una nueva cronología de la exhibición, y explicó que la distribución de los filmes constituye un proceso necesario, porque es el objetivo cumbre que una cinta debe alcanzar para llegar a los diversos públicos que existen actualmente.

Toda película es distribuible puesto que no hay historia que quede sin espectador, por lo cual resulta importante la variedad de esos contenidos que eleven la competitividad en el mercado del séptimo arte, refirió la académica.

Comentó que el panorama cinematográfico reciente cuenta con un monopolio de compañías que acompañan a las películas en todos sus procesos, desde el guion hasta la distribución, donde destacan Amazon, Apple TV +, Disney + y HBO +, que transmiten las obras en directo.

Ese dominio del mercado mundial de los medios de comunicaciones y su carácter neoliberal deja detrás al cine de valor e incide sobre la proyección de las películas en salas tradicionales, acotó.

La también crítica de cine apuntó que productores y distribuidores de nuevo tipo renegocian las ventajas de la exhibición de los filmes, un cambio de paradigma en el que Francia con su Festival de Cannes fue pionera en 2018.

En esa nación europea, explicó Zarza, se estableció una cronología de la exhibición la cual otorga la posibilidad de que las obras galardonadas con la Palma de Oro se estrenen primero en los espacios tradicionales y luego en otras plataformas.

Dijo que los festivales de cine se conciben, en estos momentos, no solo como distribuidores sino como fuentes de fondos para las producciones venideras, para el intercambio cultural y expresan la idiosincrasia de los territorios, porque se interesa por el descubrimiento de nuevos talentos.

Zarza, quien funge además como programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto, señaló que la crisis de exhibición en las salas de cine afecta la salud de certámenes de ese tipo y afirmó que una situación como la pandemia de la COVID-19 disparó el consumo de películas en la plataforma Netflix, ante las limitaciones a la experiencia colectiva de asistir a las salas.

Al respecto, subrayó que en naciones como Uruguay y República Dominicana se establecieron políticas culturales para estimular las producciones, pero aún no se regula el papel de la distribución como proceso necesario para el sustento de una industria como el cine.

El Evento sobre Mercado y Distribución tendrá lugar hasta el 7 de diciembre, cuyo programa incluirá la presentación de las experiencias del Festival de Cine de Locarno y las oportunidades para el cine del Latinoamérica y el Caribe, así como una exposición del trabajo del Sorfond y el Fondo Noruego para el cine cubano.

(Fuente ACN)

Autor