Evaluación anual del INDER

INDER tendrá retos importantes en el actual año

La Habana-. La recuperación de las instalaciones deportivas, el completamiento de los claustros de profesores, la formación ideológica de los atletas y la captación de los talentos, centraron los análisis en el balance de trabajo del INDER, correspondiente al año 2022, encuentro encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, Miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, así como por el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

En el intercambio, conducido por el Presidente del organismo, Osvaldo Vento Montiller, participaron los comisionados de las diferentes disciplinas, los directores provinciales, así como una representación de las glorias deportivas, entre ellos el recordista mundial Javier Sotomayor, y los campeones olímpicos María Caridad Colón, Yumilka Ruíz, Germán Mesa y Pedro Luis Lazo, entre otros.

Solo el 6.8 % de los alumnos que actualmente están matriculados en las EIDE del país, provienen de las zonas rurales, una debilidad de nuestro sistema deportivo señalada por José Antonio Miranda, Director General de Alto Rendimiento. También dijo que el pasado año Cuba logró la clasificación de más del 90 % de los deportistas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, cita a la que se pretende asistir con una delegación de cerca de 520 atletas.

José Cedeño, Director General de Educación Física y Deporte para Todos, se refirió a otros de los aspectos que hay que seguir mejorando.

Con el completamiento, la actualización, superación y actualización de los profesores de Educación Física, lo que nos permita poder impartir estas clases con calidad.

Sobre este tema el Viceprimer Ministro señaló: “Tenemos que seguir formando maestros en las Escuelas de Profesores de Educación Física y eso es un reto que tenemos”.

Perdomo Di-Lella, dijo que tenemos que seguir mejorándoles las condiciones a los atletas en las EIDE.

No puede ser que no podamos traer a los talentos de los municipios, porque no completemos las condiciones básicas, sabemos que el escenario es complejo, pero se pueden buscar alternativas con los territorios.

En esta reunión de trabajo intervinieron varios directores provinciales de deportes, quienes contaron sus experiencias en un escenario adverso, desde lo económico. Por su parte la máxima autoridad deportiva de Pinar del Río, Dianellys Sánchez amplió sobre la recuperación de las instalaciones que fueron afectadas por el Huracán Ian. “Tuvimos serias afectaciones por el ciclón, de las 50 afectadas hemos recuperado 17 y las que nos faltan mayoritariamente transitan por daños en las cubiertas”.

Broche Lorenzo, Jefe del Departamento de Atención al Sector Social en el Secretariado del Comité Central del PCC, agradeció la presencia en el teatro del Ministerio de las Comunicaciones, de atletas que prestigian nuestro sistema deportivo. “Nos acompañan atletas dignos, algunos activos y otros retirados. Cuando discutamos sobre el éxodo de atletas, pensemos en ellos que pasaron por presiones similares y decidieron por su país”.

El sistema deportivo cubano tendrá tres eventos multideportivos durante el actual año, por lo que será un reto poder ubicarse entre los primeros países en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile. Ya en los Juegos del ALBA, se evaluó la reserva deportiva para estos eventos y la cita bajo los cinco aros de París.  

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor