Intercambian sobre futura red cubana de observatorios científicos

Por Lino Luben Pérez/ACN

La Habana– Un intercambio conceptual y metodológico transcurrió hoy en esta capital sobre la futura Red Cubana de Observatorios de Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de elaborar una proposición para su aprobación ministerial.

El Doctor en ciencia Ricardo Casate Fernández, director de Ciencia e Innovación del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT), motivó el análisis sobre el particular, en una intervención en el III Encuentro Nacional de Observatorios de Ciencia Tecnología e Innovación, que sesionó en el Hotel Tryp Habana Libre.

Casate Fernández expuso algunas ideas en torno a la iniciativa, cuyas deliberaciones estuvieron relacionadas con intereses comunes de los organismos, flexibilidad, relaciones, recursos, descentralización, coordinación, innovación, aprendizaje mutuo, aprovechamiento de las capacidades y recursos, productividad, eficiencia e integración.

Añadió en cuanto a sus funciones, que el proyecto de agrupación por constituir será propuesto a la consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y servirá de plataforma para el intercambio de conocimientos, metodologías y herramientas.

Figuran también en sus cometidos la implementación de las mejores prácticas y experiencias entre los observatorios del país para desempeñar su actividad y cumplir con los requisitos y obligaciones que se establezcan en su Reglamento, indicó.

El primer evento de este tipo sesionó en 2021 y su programa prevé intervenciones de la Doctora en ciencia Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA.

Igualmente, de Daniel Alfonso Robaina, Doctor en ciencia y vicerrector de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), como moderador del panel Herramientas para el desarrollo de productos y servicios en los laboratorios correspondientes.

Además, de la Empresa de Tecnologías de la Información, del Grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Ministerio de Comercio Interior, entre otros.

El 19 de abril de 1963 surgió el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica y así Cuba se unió al pequeño número de países que desde fecha tan temprana disponían de un centro especializado para el uso, divulgación y gestión de la información.

(Fuente: ACN)

Autor