Servicio de Guardacostas de EEUU devuelve 42 migrantes a Cuba

La Habana– El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió hoy a Cuba a 42 personas que participaron en varias salidas ilegales de la isla y posteriormente fueron interceptados en el mar.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, la devolución de 35 hombres y siete mujeres se realizó por el puerto de Orozco, Bahía Honda, de la occidental provincia de Artemisa.

Ya suman dos mil 659 los migrantes devueltos por ese servicio estadounidense en 43 operaciones durante 2023.

Del total de retornados, dos personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.

Otros dos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente la isla y serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dicho beneficio.

En 2023 se han realizado 73 retornos desde naciones de la región con tres mil 809 personas.

Las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso por una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

(Fuente: PL)

Autor