Díaz-Canel en Sancti Spíritus

La pelea es dura pero hay que echarla y la vamos a ganar

Somos el país más bloqueado, pero tenemos que salir de los problemas y podemos hacerlo por nosotros mismos, porque hay talento en la población, estamos acostumbrados a situaciones como estas y a salir adelante.

Así lo ratificó en Sancti Spíritus el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez al chequear el cumplimiento de los compromisos de trabajo definidos en enero con el objetivo de convertir el 2023 en un año mejor.

Durante el encuentro se insistió en un tema que resulta medular: la producción de alimentos, un asunto que, según enfatizó el mandatario, hay que resolver en los territorios.

No hay manera de hacer un plan nacional de producción de alimentos, porque además, cuando haya más producción de alimentos, y haya más ofertas, bajan los precios, la inflación baja y satisfacemos mejor las necesidades de la población.

Díaz-Canel insistió en que aún hay tareas pendientes, en ramas como la ganadería donde más de 6 mil propietarios de hasta 3 animales, aún no han sido contratados, lo que frena el volumen de leche acopiada y entregada al estado.

El autoabastecimiento municipal y la necesidad de incrementar el número de módulos pecuarios y de autoconsumos en centros estatales, fueron temas abordados también por el máximo dirigente cubano, quien reiteró que son retos por vencer en este territorio.

En diálogo con el Delegado de la agricultura en la provincia Juan José Nazco González, el Presidente cubano también llamó a mejorar las estructuras productivas en los municipios, elevar la producción en el sector estatal y a eliminar intermediarios, que tanto molestan a la población.

Mientras el miembro del Buró político del Partido y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión, subrayó que en todo cuanto se haga, el sentido de la urgencia es clave.

De lo que se trata, dijo, es de hacer más y en el momento oportuno.

Nosotros hemos insistido mucho en que en estos tiempos complejos, en estos tiempos diferentes, distintos, hay que hacer cosas diferentes y hay que entender el sentido de la urgencia de estos compromisos realizados porque van dirigidos a que el pueblo perciba mejoría en su vida cotidiana.

Por su parte el Secretario de Organización del Comité central del Partido Roberto Morales Ojeda señaló que esa organización desempeña un rol protagónico en el aseguramiento político a todos los procesos y para ello debe perfeccionar la vida interna y crecer en su militancia.

Al Partido también le corresponde generar unidad en torno a nuestro sistema social, al Partido le corresponde levantar el espíritu, movilizar la voluntad de la gente y exigir disciplina.

El también miembro del Buró Político resaltó que Sancti Spíritus siempre seguirá la marcha indetenible en función del bienestar del pueblo heroico y aguerrido que defiende la obra de Fidel y Raúl, que es la obra de la Revolución. 

Al finalizar el encuentro con las autoridades espirituanas el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió una idea que resonó en todo el plenario: “La pelea es dura, pero hay que echarla y la vamos a ganar”.

Autor