Universidad de Cuba comparte saberes en foro caribeño en Dominicana

Santo Domingo– Cuba participa hoy en el foro Caribe-Brasil organizado por la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, para compartir experiencias sobre la vinculación de los centros de altos estudios a los procesos de desarrollo local.

Kirenia Rodríguez, directora de Formación de la vicerrectoría docente de la Universidad de La Habana, expresó a Prensa Latina que también es una oportunidad para presentar los principales resultados en torno al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Añadió que, en el caso de Cuba, estos factores se sintetizan en seis grandes programas nacionales de desarrollo social.

En la jornada, Rodríguez habló a los participantes en el certamen sobre la red de gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo, que articula a los principales centros de altos estudios de su país.

También, sobre la implementación de un programa en el que la ciencia es el centro y desde el cual se intentan potenciar las investigaciones de pregrado y posgrado con vistas a la solución de problemas.

La profesora cubana comentó que una de las contribuciones fundamentales de esa escuela declarada Monumento Nacional en 1978 fue en la organización del cuerpo jurídico del país, en particular a la escritura del nuevo Código de las Familias, aprobado en referendo popular en 2022.

De igual forma, resaltó el apoyo desde la ciencia al control de la Covid-19 con el monitoreo que -a partir de las matemáticas- posibilitó la realización de pronósticos, modelos y que en gran medida ayudó a la toma de decisiones gubernamentales para el control de la enfermedad.

En ese sentido se refirió, además, a las colaboraciones hechas desde la facultad de Geografía, en particular con el mapeo de la situación epidemiológica y el análisis de las causas multifactoriales que podrían acentuar la propagación del virus.

Rodríguez consideró que la universidad tiene mucho que mostrar, ofrecer y compartir gracias al compromiso de sus estudiantes y profesores con el desarrollo social y la transmisión de sus saberes en función del progreso.

Adelantó a Prensa Latina que del 29 de mayo al 2 de junio próximos tendrá lugar en la capital cubana una convención con el lema “Saber, alma y entrega”, a propósito del 295 aniversario de la fundación de esa institución, la que históricamente ha desempeñado un rol fundamental en la construcción de la nacionalidad cubana.

También, por la manera que, desde el quehacer cotidiano y una proyección muy contemporánea, ese colegio apuesta por el desarrollo social, la justicia y la equidad como principios fundamentales, agregó.

Universidades de varios países del Caribe y Brasil participan en este evento en República Dominicana, con el objetivo de intercambiar experiencias de investigación e innovación, así como la relación de los centros universitarios con el desarrollo local y los ODS 2030 en las regiones.

Expertos coinciden en señalar que los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la invención que se concentran en buena parte de las instituciones de educación superior son fundamentales para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

(Fuente: PL)

Autor