La Primera Infancia importa, una alianza en pos de los que saben querer

La rehabilitación de 21 círculos infantiles, el apoyo a 80 casitas infantiles y de ellas 36 de nueva creación son algunas de las acciones definidas en el proyecto de atención integral a la primera infancia y que este viernes realizó su lanzamiento oficial, en el Centro de Eventos y Convenciones del Ministerio de Educación( MINED).

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Unicef y el financiamiento de Generalitat Valenciana. Proyecto que establece alianzas de trabajo con instituciones como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), además de redes nacionales y locales sobre cuidados, emprendimientos femeninos y responsabilidad social empresarial.

La representante de la Unicef en Cuba, Alejandra Trossero señaló que el proyecto va dirigido a fortalecer los círculos y casitas infantiles y ello permitirá una mayor integración de las madres a la sociedad y a su vez le propicia al infante crecer en un entorno más favorable para su desarrollo.

Tanto el programa de los Círculos Infantiles como el Educa a tu Hijo, subrayó que son modelos pioneros en la región, “Cuba muestra un modelo muy exitoso. Los Círculos de Infantiles y el Educar a su Hijo, como modelo comunitario de educación fuera del claustro institucional son programas muy fuertes que han puesto a Cuba en el liderazgo en cuanto a desarrollo infantil”.

Fotos de la autora y Unicef

En sus palabras de agradecimiento, la viceministra de Educación, Dania López Gulbone ratificó que para Cuba la educación es prioridad y es por eso que desde el Presupuesto del Estado se destinan fondos para su desarrollo.

Reconoció la contribución de la Unicef y como está acompaña al país en potenciar la educación desde la primera infancia. El interés que tiene en que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se cumplan a nivel global, con énfasis en el caso de Cuba. Dijo que la Isla comparte objetivos comunes en pos de mantener una educación con calidad, equitativa y para todos.

El proyecto prevé que más de 9 mil niños y niñas asistan a programas educativos de calidad. Igualmente, apoyará a que más de 9 mil mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad, puedan incorporarse al empleo; en tanto más de 2 mil 500 familias fortalecerán sus capacidades para una crianza positiva, corresponsable y libre de violencias.

La directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, María de los Ángeles Gallo indicó que en el proyecto es bien amplio y se trabaja para la instalación de aulas inteligentes, en 11 de ellas, en donde el niño podrá interactuar con elementos de la informática y otras ciencias afines.

Destacó la colaboración que de manera permanente reciben de otras instituciones y organismos. Muestra de ello es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El proyecto va a propiciar una mayor integración de las féminas a la vida laboral activa, “la FMC tendrá que estar presente en todo lo que hagamos para los niños, para la familia, para la mujer, para la madre trabajadora o estudiante”.

Katia Pérez Díaz, la coordinadora de la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras reconoció la valía del proyecto y la imbricación de las féminas con este. Dijo que muchas mujeres tienen sus emprendimientos asociados a la primera infancia y además realizan acciones de responsabilidad social dedicadas a los niños. 

Certificó que en la actualidad existen muchos proyectos liderados por mujeres y en el que la responsabilidad social de sus negocios está asociada a los niños. Visitamos hogares de niños de amparo familiar y a círculos infantiles a apoyarlos de diversas maneras.   

Participamos acentuó en procesos de licitación, de adquisición de recursos para poder desarrollar proyectos específicos como producción de juguetes, producción de materiales didácticos y otras acciones de formación.

Durante el encuentro se procedió a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Unicef y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para fortalecer las alianzas de trabajo entre las instituciones con el propósito de avanzar en la ejecución del proyecto, en el que “la primera infancia importa”.

El proyecto de alcance nacional se implementará en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, con posterioridad se incorporarán otros territorios.

UNICEF apoya la educación en la primera infancia en Cuba desde hace más de 15 años, incluyendo el fortalecimiento del programa social comunitario Educa a tu hijo, el establecimiento de casitas infantiles y el apoyo a círculos infantiles luego del paso de desastres naturales.

Detalles en la propuesta radial.

Autor