Los tuneros también recuerdan los bombardeos de Estados Unidos a los aeropuertos

Las Tunas, Cuba. – En la madrugada del 15 de abril de 1961 ocho bombarderos B-26 camuflados con la insignia de la Fuerza Aérea Revolucionaria, levantaron vuelo del pequeño aeropuerto de Puerto Cabezas, en Nicaragua y atacaron simultáneamente a los aeropuertos de Ciudad Libertad y la Base Aérea de San Antonio de los Baños de la Habana y al aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Fotos del autor

Los bombardeos y ametrallamientos provocaron la muerte de 7 personas y 53 heridos, la mayoría civiles, entre quienes se encontraban el joven combatiente Eduardo García Delgado, que desafiando la muerte escribió con su sangre el nombre de Fidel.

De las páginas de heroísmo escritas por los jóvenes combatientes en aquellos escenarios atesoramos el testimonio de muchos de los cerca de 50 tuneros que combatieron por el socialismo en Girón como en los casos de los ya fallecidos David Cubelo Núñez y Manuel Escobar Almaguer.

Aquel ataque fue el preludio de la invasión mercenaria que acontecería en la madrugada del 17 de abril por Playa Girón, una operación militar en la que 1500 paramilitares mercenarios apoyados   por la Agencia Central de Inteligencia(CIA), de los Estados Unidos y la marina, intentaban crear una cabeza de playa y con el propósito de establecer un gobierno provisional.

En el sepelio de las víctimas del Ataque aéreo el líder Histórico de la revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró el carácter Socialista de la Revolución.

Más detalles en la propuesta Radial:

Autor