Lamenta Ballet Nacional de Cuba deceso de escritor Heras León

La Habana– El Ballet Nacional de Cuba (BNC) lamentó el fallecimiento hoy del escritor, periodista, editor y crítico Eduardo Heras León, a los 82 años.

En su perfil de Facebook, la institución danzaria manifestó condolencias a la familia y allegados, y se refirió a Heras León como un amigo.

«De su pluma salieron atinados comentarios acerca de la labor artística del BNC y de sus principales figuras», expresó un post en el Facebook institucional.

En esa red social, la agrupación danzaria también compartió en texto homenaje un pasaje del libro Desde la platea, en el cual Heras León cuenta una experiencia de 1966, cuando era un joven periodista.

Contaba su asombro durante una investigación que realizaba entonces en el intrincado poblado de La Jíquima, a 50 km del oriental territorio de Holguín, cuando una niña de una familia campesina humilde hacía pasos de ballet para llamar la atención y su madre turbada dijo: «esta niña se cree que es Alicia Alonso».

Según el autor nunca imaginó que en uno de los más recónditos lugares de Cuba, en aquella época, una mujer de pueblo que posiblemente nunca hubiera visto ballet, mencionaba a Alicia Alonso como el paradigma de la danza.

Tal como el BNC, numerosas instituciones y personalidades expresaron hoy su pesar por la muerte del «El chino Heras», como le llamaban sus amigos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también manifestó sus condolencias por el fallecimiento de quien calificó como un imprescindible en la cultura de su país.

Multitud de mensajes publicados en las redes sociales igualmente testimonian el prestigio y la cercanía del escritor Heras León, maestro de varias generaciones de intelectuales.

El crítico y escritor falleció en horas de la madrugada en esta capital, según informó el Instituto Cubano del Libro (ICL), que también anunció la realización de homenajes en las próximas horas por parte de escritores y artistas en instituciones adscritas al Ministerio de Cultura.

En una nota oficial el ICL resaltó el legado de Heras León, quien «desarrolló una destacada labor como crítico de ballet, para luego erigirse en una de las voces narrativas más importantes de su generación», reseñó el texto.

(Fuente: PL)

Autor