Las buenas experiencias a convertirlas en regla

Hasta el municipio matancero de Jovellanos llegó el Presidente Miguel Díaz-Canel este martes, para continuar su recorrido por los territorios, donde evalúa las prioridades del año 2024 en el orden económico y social.

Conocer cómo en la base se potencian renglones agrícolas para la alimentación de la población y estimular la mayor explotación de  instalaciones productivas, destinadas al servicio de la provincia y otros sitios del país fueron propósitos de la visita del Presidente, quien estuvo acompañado por el miembro del Buro Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.

Fotos Estudios Revlución

La UEB perteneciente a la empresa Agropecuaria ¨Vladimir Ilich Lenin¨, es una de las más importantes en producción de alimentos a nivel nacional.

Sin embargo, al cierre del 2023, concluyeron con pérdidas en relación con lo planificado. Un cambio de dirección en el mes de Octubrede ese propio año, comenzó a marcar diferencia y a detener el proceso de descapitalización de la entidad.

Con más de 30 máquinas de riego mecanizado, una de las mayores cifras para una empresa de su tipo en Cuba, la ¨Vladimir Ilich Lenin¨ dispone de 12 mil hectáreas,4 mil 500en producción y casi mil con beneficios de las bondades del riego.

Sin estar a tope en sus producciones, el panorama es mucho más favorable ahora, una buena noticia si se toma en cuenta que no solo producen alimentos,viandas y granos fundamentalmente,para Jovellanos y el resto del territorio yumurinoy también para la capital del país.

¨Sencillamente que cambiaron¨, preguntó el Presidente, ¨fue la manera de participar los trabajadores, la manera de dirigir, la manera de accionar¨.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido comentó que ahora se aprecian altos niveles de siembra que antes no estaban, reconoció el mejor aprovechamiento de la tierra para sembrar cultivos intercalados y a recuperación de las casas de cultivo, antes un marabuzal ¨este es uno de los lugares que en nuestra valoración estaba en el extremo de los ¨malos¨ y ya comienza a avanzar. Esto nos dice que aún en tiempos complejos, esta situación la podemos sobrepasar por nosotros mismos¨, acotó.

Contrariamente, Miguel Díaz-Canel visitó también durante su recorrido un área cañera dondeaún los resultados no son los mejores, y entre sus desafíos está no solo el de producir más caña sino además alimentos, una exigencia inaplazable de estos tiempos.

El mandatario llegó después al Taller de Reparación de Motores, subordinada a la Empresa de Servicios Técnicos Agropecuarios ¨Enrique CabréSanturio¨.

La misión original de esta empresa ha sido la de reparar motores diésel para el aseguramiento del sector agropecuario. A partir de la situación más compleja del país y ante la carencia de algunas materias primas e insumos, debieron asumir otras producciones, aunque aún no logran aún todas explotar las potencialidades que tienen con más de 350 equipos y máquinas herramientas, algo sobre lo cual insistió el Presidente en intercambio con directivos del lugar.

En su recorrido por las instalaciones del taller, el mandatario convocó al colectivo y sus directivos a alcanzar una mayor diversificación de sus renglones productivos, pensando en los nichos de mercado donde pudieran comercializar con mayor eficiencia sus producciones, también a buscar mayor sostenibilidad en el salario de los integrantes del colectivo y los ingresos por utilidades, e igualmente a desarrollar una labor más proactiva en la gestión de los recursos humanos que se forman en la enseñanza técnica profesional.

Tras la reunión de intercambio con directivos del Gobierno y el Partido del municipio y la provincia, que sellan estas visitas y que el Presidente ha calificado como un taller de aprendizaje y socialización de experiencias, y ante una representación del pueblo de Jovellanos que le esperaba, Díaz-Canel resumía los resultados de esta visita.

¨Hemos visto lugares que no cerraron bien el pasado año y deben realizar un mayor esfuerzo, y otros que estuvieron mal en el 2023 pero que ya comienzan a avanzar¨.

¨Se trata de lograr que las buenas experiencias inspiren a los que están trabajando mal o no han tenido buenos resultados por razones diversas, para que se vayan acercando a las buenas experiencias, y que estas últimas no sean las excepciones sino la regla¨, concluía.

Detalles en la propuesta radial.

Autor