Llaman a avanzar en digitalización del ordenamiento territorial

Por Fidel Rendón Matienzo/ACN

La Habana– Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, convocó hoy a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), a avanzar en la digitalización de los procesos, en aras de prestar un mejor servicio a la población y al país. 

El mandatario intervino durante la reunión de trabajo correspondiente al 2023 de esa institución, en la que también se recabó un mayor enfrentamiento a las ilegalidades en esas áreas y cuyas conclusiones estuvieron a cargo de Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro.

En el año analizado el accionar del organismo estuvo dirigido a la consolidación de su perfeccionamiento, a la implementación de la Ley No. 145 «Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo» y del Plan del Estado para la Nueva Agenda Urbana en Cuba,  no exento de distorsiones y retos por enfrentar.

El informe por video conferencia para todos los territorios, presentado en el encuentro por Raúl  Acosta Gregorich, presidente del Instituto, motivó a que indistintamente Díaz-Canel reflexionara en torno a objetivos o misiones que en su opinión exigen un permanente seguimiento.

Tras conocer que los trámites fundamentales de la población son para la actualización de títulos, solicitar licencia de construcción y la certificación de Habitable a algún inmueble, entre otros, señaló que muchas veces la gente se queja del «peloteo» o la mala orientación en algún trámite  con la consiguiente pérdida de tiempo.

Por eso consideró de positivo que para el 2024  una de las proyecciones sea la de disminuir los trámites y la innecesaria demora, por lo que orientó establecer alianzas con la Universidad de Ciencias Informáticas, con la Unión de Informáticos de Cuba u otras instituciones, en aras de avanzar en la digitalización de los procesos.    

Destacó la importancia de se que usen las plataformas cubanas, lo cual -dijo- nos da soberanía y permite proteger los datos privados, además de que tal como afirmaron varios directivos agiliza y controla mejor las prestaciones o servicios, y evita ilegalidades, vulnerabilidades y corrupción.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también valoró el significativo aporte del INOTU en la valoración catastral de los inmuebles de naturaleza urbana y rural, en cuya actualización se trabaja, y eligió que ese servicio esté hoy día en la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera y que en tres municipios Ciego de Ávila se ensaye en la medición y gestión de tierras ociosas y en usufructo.

En correspondencia con la urgencia de una mayor utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación, y los ingresos que podría aportar el referido organismo con la prestación de servicios a otros países, Díaz-Canel indicó retomar los eventos internacionales incluso sobre el tema Hábitat, con un enfoque de desarrollo sostenible y de gran alcance.

El informe de los resultados del 2023 señala que como parte de la gestión del Plan de Estado para la Nueva Agenda Urbana de Cuba se actualizaron los planes  de ordenamiento territorial de 13 municipios y de carácter urbano de 38 cabeceras a  ese nivel, así como de 94 asentamientos rurales.

Se ejecutaron 21 mil 059 acciones que contribuyeron a un hábitat más seguro y saludable, y al calor del programa gubernamental de barrios en transformación se concluyeron 510 planes de ordenamiento y fueron legalizadas 123 mil 466 viviendas.  

También se creó el Catastro Urbano de la mayoría de los territorios, excepto en Matanzas, Holguín y la Isla de la Juventud, en tanto La Habana tiene previsto hacerlo en el 2024.

Un total de 34 mil 781 ilegalidades resultaron eliminadas, pero quedaron pendientes 653, en tanto los mayores incumplimientos están en Artemisa y la Isla de la Juventud; además de que existen 173 cargos vacantes de inspectores estatales en las delegaciones y en las direcciones municipales.

En las conclusiones de la reunión el Primer Ministro subrayó que la batalla por eliminar distorsiones y violaciones de las leyes empieza por la exigencia, disciplina, orden y ejemplaridad de los cuadros, y en la implementación de los planes de ordenamiento territorial y urbano los municipios juegan un papel importante.

(Fuente: ACN)

Autor