Los caminos de Cuba: Antonio Guiteras y sus medidas revolucionarias (92)

Siguiendo por los caminos de nuestra historia, el Gobierno de los 100 Días planteó cambios que pueden verse como el inicio de transformaciones revolucionarias en la Cuba de los años 30, no logró actuar de manera unida y coherente, lo que debilitó sus posibilidades de realizar sus planes renovadores.

Antonio Guiteras estudiaba en la Universidad de La Habana cuando los estudiantes iniciaron las luchas contra la tiranía de Gerardo Machado.

En 1927, año en que tomó forma el proyecto para extender el mandato a Machado, se fundó el Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes, del cual Antonio Guiteras formó parte y en ese mismo año 1927 Guiteras se año se graduó de la carrera de Farmacia.

Cuando se organizó el movimiento insurreccional, encabezado por los viejos caudillos Carlos Mendieta y Mario García Menocal, Guiteras era vendedor de productos farmacéuticos en las antiguas provincias de Santa Clara y Oriente.

Y fue precisamente en Oriente que Guiteras se vinculó a una conspiración y se alzó en agosto de 1931 por lo que fue a prisión.

Cuando se produjo la Mediación del gobierno de los Estados Unidos para interceder en los asuntos internos de Cuba, Guiteras ya tenía su propia organización: la Unión Revolucionaria, después se transformaría en Revolucionarios de Cuba para de esta forma mantener su rechazo a esa injerencia norteamericana.

Autor