Martí echa raíces en Venezuela

José Martí sigue uniendo voluntades, 170 años después de su nacimiento. En el estado venezolano de Bolívar, su estela y el respeto de la gente que le veneran, han obrado la bella realidad de una plaza.

La unidad, que tanto defendió el Apóstol, hizo posible la Plaza José Martí, de Bolívar. La gente de la parroquia “11 de Abril”, instituciones políticas, gubernamentales y del poder popular del municipio Caroní y del mayor estado venezolano; con la compañía e impulso de los cubanos que viven y trabajan en estas tierras, lograron el mejor de los homenajes al Maestro: la consagración de un sitio hermoso para venerar su figura y el ejemplo de Cuba.

Fotos: Del autor

Rubén Rodríguez preside el capítulo venezolano de la Sociedad Cultural José Martí y formó parte de la gestación de este proyecto, hasta su feliz término. “Sin el trabajo de la comunidad, de las empresas, de la gobernación y la alcaldía, de la Embajada de Cuba y de sus misiones sociales, no lo habríamos logrado.  Esta plaza demuestra que, como decía Martí, subir lomas hermana hombres, cómo la unidad que pedía Bolívar y que hace fuerte a los cubanos, tiene expresión en esta plaza”.

La inauguración de la plaza, este 28 de enero, constituyó una fiesta a la amistad entre Cuba y Venezuela. En torno al retrato escultórico del Apóstol, obra del cubano Abdusalan Terán, se oyó la voz agradecida de la Patria Grande.

Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, dijo que lo conseguido con la plaza martiana será un ejemplo para próximos proyectos en el oriente venezolano. “Si la unidad de acción que hemos vivido aquí se replica, seremos invencibles. El modelo a seguir es el de esta plaza”.

Por su parte, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, agradeció los esfuerzos de la comunidad y el apoyo de todos los implicados en el nacimiento de este espacio de homenaje al Apóstol. “Nos sentimos comprometidos con ustedes, como siempre, ha seguir haciendo y luchando por la unidad de nuestros países”.

A 170 años de nacer para convertirse en faro de los pueblos y en el mayor bolivariano del siglo 19, José Martí sigue uniendo voluntades. Lo demuestran una América cada vez más Nuestra, y una plaza del estado venezolano de Bolívar, donde Martí ha echado raíces, ya para siempre.

Escuche y descargue el audio en Ivoox

Autor