Boxeo cubano

Mundial de boxeo: Álvarez y Cuellar mantienen invicto cubano

La Habana-Con sus triunfos de hoy, los cubanos Erislandy Álvarez (60 kgs) y Jorge Cuellar (71) conservaron el invicto de los Domadores en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la Humo Arena, en Taskent, capital de Uzbekistán.

Hoy, en la tercera fecha de competencia, los éxitos de este par de debutantes en citas del orbe elevaron a cinco el número de triunfos consecutivos de los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal.

El cienfueguero Erislandy Álvarez (60 kgs) le endosó una retahíla de ganchos y golpes rectos al desconocido indonesio Gianlugi Kalaipupin, a quien el árbitro le detuvo la pelea para evitar males mayores en el mismo primer asalto. Para Álvarez, su real prueba de fuego llegará el próximo lunes cuando se enfrente al experimentado dominicano Alexis de la Cruz, bronce en Belgrado.

Mientras, el espirituano Jorge Cuellar (71 kgs) sí debió emplearse a fondo para superar 3-1 (un juez dio empate) al australiano Shannan Davey. El joven Cuellar mostró sus buenas mañas y velocidad de manos y piernas para vencer sin contratiempos en los dos primeros asaltos.

Pero en el tercero mostró errores a la defensa, recibió varios swinnes lanzados por Davey y perdió ese último round, algo que seguramente será trabajado fuerte con él por parte de su entrenador Acebal para que no se repitan en el combate del próximo sábado contra el sudafricano Simnikiwe Bongco.

Con cinco victorias consecutivas, por Cuba escalarán mañana al encerado otros tres representantes. En su segunda presentación, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) es amplio favorito para vencer al etíope Mesfin Keralah.

Además, Alejandro Claro (48 kg) y Fernando Arzola (+ 92 kg) se enfrentarán al armenio Baregham Harutyunyan y al italiano Diego Lenzi, respectivamente.

Cuba asiste al certamen del orbe con representantes en las 13 divisiones estipuladas por la IBA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Boxeo) que ha sufrido un verdadero boicot de varias potencias de este deporte, que la acusan de no resolver los diversos problemas de gobernanza y la decisión de permitir que Rusia y Bielorrusia compitan con banderas e himnos propios.

(Fuente: ACN)

Autor