Parlamento cubano acoge en su seno XXII Cumbre del ALBA-TCP

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó el alto honor de que sus diputados acojan a los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en ocasión de su aniversario 18.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder histórico de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, Lazo pronunció las palabras inaugurales de la cita, para la cual fue convocada la Sexta Sesión Extraordinaria del órgano supremo del Estado cubano. 

Al darles la bienvenida a los jefes de delegaciones en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana afirmó que el ALBA-TCP es una familia donde prima la solidaridad, la complementariedad, la justicia social y la cooperación, y saludó la presencia de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Luis Alberto Arce, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

También, a los primeros ministros  Roosevelt Skerrit, de Dominica; Ralph Gonsalvez, de San Vicente y las Granadinas; Dickon Mitchell, de Granada; Phillipe J. Pierre, titular  de Finanzas de Santa Lucía; a Chet Greene, ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbudas, y a otros distinguidos invitados.

Lazo resaltó las contribuciones de la mencionada alianza, fundada el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Rafael Chávez, al desarrollo de los pueblos de la región en materia de salud, educación y energía, entre otros campos.

Dijo que no podemos olvidar que en este periodo países como Venezuela, Bolivia Nicaragua fueron declarados libres de analfabetismo y que mediante un programa de cirugías, internamiento oftalmológico se le devolvió la visión a millones de personas que de otra manera no hubieran podido acceder a estos servicios.

Destacó la decisiva y generosa contribución de Venezuela al desarrollo económico y social de las naciones del Caribe en los últimos años,  y que en medio de difíciles retos se haya impulsado la interconexión aérea y se haya asistido a naciones hermanas ante la pandemia Covid-19 y otros desastres naturales. 

Las diputadas y diputados que conformamos la Asamblea Nacional (del Poder Popular) nos sentimos muy honrados de acoger en su seno a los miembros de esta alianza, que durante todos sus años han sido ejemplo de hermandad, solidaridad y de coherencia con sus bases fundacionales , manifestó Lazo, para de inmediato concederle la palabra a los jefes de las delegaciones presentes.

Foto: Presidencia Cuba

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial de Isabel Díaz González.

Autor