Perú: presidenta designada comparecerá ante la Fiscalía por muertes en las protestas

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, deberá comparecer de manera presencial. El llamado se produce en el contexto de las investigaciones por genocidio, lesiones graves y homicidio calificado que se le realizan a Boluarte en el contexto de las protestas contra la destitución de Pedro Castillo. 

La presidenta interina, es señalada de cometer un genocidio contra la población.

Medios locales como El Comercio, informaron de las declaraciones de la abogada de la mandataria, Kelly Montenegro, quien manifestó su voluntad de colaborar. “Si la Fiscalía lo dispone de esta manera, nosotros vamos a cumplir con todo lo que disponga el Ministerio Público”, aseguró.  

El ente acusador abrió una investigación contra Boluarte el pasado 10 de enero y las pesquisas se realizan sobre presuntos cargos como genocidio, lesiones graves y homicidio calificado.

Esta es la segunda vez que llega un llamado de este tipo a la jefa de Estado. El primero se notificó para el pasado 30 de enero, al que Boluarte dijo estar disponible de manera virtual. Una segunda ocasión se fijó para el 23 de febrero, y también se desarrolló de manera virtual.

También han sido llamados a declarar, el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otálora; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, así como Pedro Angulo, anterior cabeza del Gobierno; entre otros, han dado su versión de los hechos.

Los bloqueos de caminos, el paro de actividades y las manifestaciones en las calles contra Boluarte continúan en la región sur de la nación, específicamente en Puno.

Durante las últimas horas, una comisaría en el distrito de Juli fue incendiada por quienes exigen la salida de la presidenta. Al menos diez agentes del orden resultaron heridos, a los que se sumaron unos siete manifestantes.

Otros diez militares también fueron blancos de ataques. Al menos 60 personas han muerto en el transcurso de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Autor