Pide AMLO a la prensa que investigue a grupo de hackers

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los representantes de los medios de comunicación de su país investigar a Guacamaya Leaks, como se conoce al grupo que el año pasado logró obtener documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los publicó.

AMLO recordó que posiblemente Guacamaya Leaks es un proyecto del opositor Claudio X. González. “Sospecho que (Guacayama Leaks) son agencias internacionales encabezadas por el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, expresó López Obrador.

Claudio X. González

“¿Por qué no hacen la investigación?» Sería más profesional, más ético, añadió.

Por otra parte expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no espía ni utiliza el malware Pegasus. Acerca de los señalamientos hechos por organizaciones como Artículo 19 y algunos medios de comunicación de que es el Centro Militar de Inteligencia el que opera esa plataforma, López Obrador aseguró que no es así. “Hay información que se comparte [con la Sedena] desde el Centro Nacional de Inteligencia, que es la institución que legalmente puede llevar a cabo, con autorización judicial, como se hace, estas investigaciones a través de los teléfonos, básicamente a la delincuencia”.

Respecto del contrato que la Sedena firmó en 2019 con una representante de NSO Group -empresa israelí que desarrolla el malware Pegasus- y que se mantiene clasificado como reservado, el presidente López Obrador dijo que se analizará si se puede hacer público o no, porque se trata de una información delicada que tiene que ver con inteligencia y la seguridad nacional.

Guacamaya, nombre de una de las aves oriundas de América Latina, se conoció  en marzo de 2021, cuando difundió datos sobre la supuesta persecución a ambientalistas en Guatemala, pero se conoció a nivel global luego de las filtraciones en México.

Autor