Presentan en Holguín investigaciones sobre el cáncer en Cuba

Holguín– Los principales resultados de las investigaciones sobre el cáncer en Cuba, fueron presentados hoy en la provincia de Holguín, a propósito del Taller dedicado a esta enfermedad, con sede en el oriental territorio.

Durante la jornada, investigadores vinculados a esta esfera debatieron los avances con el anticuerpo monoclonal Nimotuzumac y la vacuna CIMAvac-EFG, patentados en la Mayor de las Antillas para el tratamiento de neoplasias de diferentes localizaciones, entre ellos pulmón y próstata, entre las principales causas de muerte en el país.

Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), refirió a la ACN que estos productos forman parte del tratamiento en pacientes con tumores localmente avanzados y cuentan con la seguridad y eficacia requeridas.

Subrayó que estas investigaciones se han extendido a otros países como China, donde se ha comprobado la validez de los estudios cubanos, los cuales se emplearon asimismo en terapias alternativas durante la pandemia de la COVID-19 en pacientes de alto riesgo.

La experta destacó además las potencialidades de Holguín para la realización de nuevos ensayos con el uso de las moléculas en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de una alta incidencia en la población cubana.

Crombet Ramos resaltó el ensayo clínico con la aplicación del Neuroepo, el cual mejora considerablemente la calidad de vida de enfermos de Alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas.

El cáncer es un padecimiento donde algunas células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, y entre los tipos más comunes sobresalen la leucemia, el linfoma, el sarcoma y el mieloma.

Cuba reporta alrededor de 27 mil fallecimientos en un año y entre los tumores más frecuentes están los de pulmón y cabeza, próstata, intestino y mama.

(Fuente: ACN)

Autor