Preside Primer Secretario del Partido ceremonia de inicio del año judicial 2024

«El sistema de órganos del Estado, que por mandato constitucional y de manera exclusiva posee la compleja y hermosa función de impartir justicia en nombre del pueblo, ese al que orgullosamente pertenecemos, inicia hoy el año judicial 2024», afirmó este martes Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular en ceremonia presidida por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los Miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Manuel Marrero Cruz, titular de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y Primer Ministro cubano respectivamente.

 En el acto de apertura del Año Judicial, donde asistió además el Miembro del Buró Político y Secretario de organización del Comité Central del Partido Roberto Morales Ojeda, Remigio Ferro destacó la transparencia, integralidad y trascendencia de un quehacer vital en la mayor de las Antillas.

«El resultado de nuestra labor impacta en la calidad de vida de las personas y es uno de los componentes esenciales en la materialización del Estado de derecho y justicia social proclamado en el primer artículo de la Constitución de la República», subrayó.

En el Tribunal Supremo Popular ratificó que: «para los magistrados, jueces, secretarios judiciales y demás integrantes de esta institución, el único modo de estar a la altura de estos tiempos ―con sus exigencias, retos y desafíos― es hacer bien, y cada vez mejor, lo que nos corresponde».

Asimismo precisó cómo desde hace años, «hemos asumido que ese es el deber primordial de quienes nos desempeñamos en esta importante actividad, con la convicción de que somos servidores públicos y, por tanto, debemos enfocarnos en satisfacer las expectativas de las personas y la sociedad en su conjunto, y asegurarles que cuentan con órganos de administración de justicia verdaderamente independientes, imparciales, accesibles, justos, transparentes y efectivos».

En la sede del máximo órgano de justicia de nuestro país y para la apertura del Año Judicial 2024, la joven jueza Geanne Mederos Hernández, intervino en representación de las nuevas generaciones que asumen el reto de impartir justicia a nombre del pueblo y con la calidad que exigen estos tiempos.

«En los tribunales cubanos la presencia de la juventud no es poca, como tampoco lo fue en las luchas por alcanzar el triunfo de la Revolución y como no lo ha sido en cada etapa gloriosa de nuestra historia patria. Los jóvenes, y en especial, los que somos jueces siempre estaremos del lado del pueblo, de la Revolución y de la justicia; por muy difíciles que sean los tiempos, estamos y estaremos aquí contra vientos y mareas», expresó.

Este martes también recibieron la condición de jueces eméritos y de magistrados emeritos, destacados profesionales cubanos, como premio a quienes encarnan los más altos valores de la judicatura y un paradigma para continuar fomentando la virtud. De igual manera se hizo entrega de un reconocimiento al mérito judicial a quienes ostentan una loable trayectoria en el ámbito judicial. 

Asistieron además al acto de inicio del año judicial 2024, representantes de instituciones del ámbito jurídico, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana; el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Popular, diputados y destacados profesores de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios de la capital. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González

Autor