presidente de Bolivia, Luis Arce,

Presidente de Bolivia asegura estar abierto a emplear yuanes chinos para comercio internacional

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó que está abierto al uso del yuan chino para el comercio internacional, al tiempo que citó medidas similares de Argentina y Brasil para utilizar esa moneda para las transacciones con China.

Tradicionalmente, las operaciones comerciales internacionales han estado valuadas en dólares estadounidenses, en particular para mercados como el de la energía y los granos.

«Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos don la China y la tendencia de la región va a ser esa», dijo Arce en una conferencia de prensa.

Argentina anunció el mes pasado que comenzará a pagar importaciones de China con yuanes y no dólares, sobre todo para proteger las escasas reservas de la moneda estadounidense de su banco central, las cuales se emplean para pagar deuda y financiar compras al exterior.

«En América Latina hemos tenido siempre una gran influencia de los Estados Unidos sobre nosotros (…) pero hoy muchos países tienen más comercio exterior con la China que con Estados Unidos. Las cosas están cambiando», dijo el presidente boliviano.

Otros pronunciamientos

La iliquidez de dólares es “transitoria” y no solo es un problema de Bolivia sino de la región, advirtió Arce.

“En el tema de dólares es una iliquidez transitoria. ¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que, por lo que ha pasado en el planeta, en la región, no nos pagan. Hemos exportado, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país, en la región al menos, con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas”, agregó.

Arce no ve ese problema como aislado, sino como parte de la reconfiguración de la hegemonía mundial, donde Rusia, China, India y el resto de los países BRICS –

-Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- pujan en la economía mundial con Estados Unidos y Europa.

Según la agencia ABI, el mandatario manifestó que lo que ocurre respecto al dólar, ya se lo anticipaba en 2021, por eso se envió al Legislativo el proyecto de Ley de Oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Cuando entre en vigencia esa norma, el Banco Central de Bolivia podrá comprar oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y efectuará operaciones financieras con las reservas de oro en los mercados internacionales.

Autor