Presidentes de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, un encuentro histórico

Dubái- Durante su primera jornada en la visita oficial de trabajo que realiza a Emiratos Árabes Unidos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido este miércoles por su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed, Presidente de este país árabe.

Fue un diálogo privado, pero según confirmó el mandatario cubano en su cuenta de la red social X, durante el encuentro «se constató el buen estado de las relaciones entre ambos países y la voluntad de seguir fortaleciendo el diálogo político bilateral».

Fotos Estudios Revolución

En declaraciones ofrecidas a la prensa -luego de un comienzo de programa que ya puede calificarse como histórico -Carlos Miguel Pereira Hernández, Director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana- destacó el significado de este intercambio que se realizó en la ciudad de Dubái.

«Esta es la primera visita de un Presidente cubano a este país, es la primera vez que ambos mandatarios se reúnen y entre los resultados fundamentales hubo un acuerdo mutuo en llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel. También fue ocasión para evaluar el diálogo político y expresar el compromiso de llevar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación al mismo nivel de las relaciones políticas», resaltó el diplomático.

En ese sentido, subrayó que durante el encuentro que sostuvieron los presidentes de Cuba y Emiratos Árabes Unidos, se suscribieron acuerdos conjuntos de cooperación.

«El encuentro permitió también pasar revista a los principales temas de la agenda bilateral; y también fue ocasión para suscribir un grupo de acuerdos importantes que, sin dudas, abren el camino para una nueva etapa de profundización de los vínculos bilaterales», comentó el Director General de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los acuerdos firmados, Carlos Miguel Pereira mencionó el APPRI, Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; y el acuerdo para evitar la doble tributación fiscal. Este último simplificaría, entre empresarios, trámites fiscales, y evitaría la evasión fiscal.

El diplomático cubano consideró que «son dos acuerdos muy importantes para el acompañamiento del sector empresarial, cuando éste se decida a invertir en un país y tener una relación más intensa con ese país».

«También hubo acuerdos importantes en materia de cambio climático, en materia de turismo, en materia de ciencia, tecnología, en materia de deporte, y pensamos también que en el transcurso de la visita podrán firmarse otros acuerdos, que tienen que ver también con intercambios empresariales, posibles negocios, entre otras cuestiones», señaló Carlos Miguel Pereira.

Según publicó, también, en su cuenta en la red social X, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el intercambio sostenido con el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Cuba expresó el interés de ampliar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, en correspondencia con las potencialidades que existen en áreas como la biotecnología, las fuentes renovables de energía, el turismo y la agricultura, entre otros sectores.

La agenda oficial del mandatario cubano continuará este jueves en Dubái, ciudad que es sede de la COP 28, la vigésimo octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Según el programa previsto, el primero de diciembre Díaz-Canel participará en la Cumbre Mundial de Acción Climática, y realizará otras actividades en el contexto de la conferencia. Para el día dos, está confirmada la presencia del Jefe de Estado cubano en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77 y China, cuya presidencia pro témpore está a cargo de Cuba.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Angélica Paredes López

Autor