Primer Ministro en Pinar del Río: «Siempre es importante

Pinar del Río- Hasta Sandino, el municipio más occidental de Cuba, llegó este jueves el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, como parte de un recorrido que incluyó también a Guane, dos de los territorios de Pinar del Río más afectados tras el paso de la tormenta Idalia.

Al intercambiar con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, constató que más del noventa por ciento del servicio eléctrico ya había sido restablecido, con la cooperación de brigadas de linieros de cinco provincias, que han trabajado con intensidad y rapidez, especialmente en Sandino, Mantua, San Luis y Guane.

El Jefe de Gobierno se interesó por los daños ocasionados en la agricultura, un sector para el que las lluvias fueron beneficiosas, y donde se preparan condiciones para la campaña de frío, que es el periodo más productivo. Marrero conoció que las afectaciones fueron mínimas, fundamentalmente en el cultivo del plátano y algunas infraestructuras destinadas al tabaco.

En el detallado intercambio, donde participaron titulares de varias carteras, el Primer Ministro destacó el alto nivel de preparación de Vueltabajo para enfrentar el fenómeno meteorológico, una población que ha adquirido una amplia experiencia ante los embates de la naturaleza.

El tema de la vivienda y los impactos recibidos por las fuertes lluvias en mil 18 inmuebles -aunque no con la misma magnitud que en ocasiones anteriores- es un asunto complejo que se suma ahora a los problemas que en esta materia no están resueltos en Pinar del Río, una provincia que todavía acumula afectaciones en su fondo habitacional, debido al paso de diferentes fenómenos meteorológicos.

Por otra parte, a pesar del daño ocasionado a algunos centros docentes, la totalidad de los estudiantes pinareños podrá comenzar el curso escolar, el próximo lunes 4 de septiembre.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz intercambió con pobladores del Consejo Popular Manuel Lazo, en el municipio de Sandino, uno de los territorios más afectados, donde habitan más de cuatro mil 700 personas, y unas 400 viviendas tienen impactados los techos de manera parcial.

Respondió dudas de los pobladores, escuchó insatisfacciones y explicó cómo de manera gradual, con el apoyo del Gobierno, se irán encontrando soluciones, no solo en este tema, sino también en otros muy complejos para todo el país, como el abastecimiento de productos de la agricultura y de artículos de primera necesidad.

«La prioridad es qué más podemos contribuir para ayudar a su recuperación y al mejoramiento de las condiciones de vida. Para ello se están tomando un grupo de medidas para impulsar y a poyar a los más de mil pobladores de este Consejo Popular», subrayó el Primer Ministro.

En otro momento de su recorrido, justamente en el poblado Isabel Rubio, en Guane, Manuel Marrero también escuchó las inquietudes de los habitantes de la zona, donde el río Cuyaguateje, la principal cuenta hidrográfica de la provincia, salió de su cauce dejando incomunicados a varios poblados del municipio, como consecuencia de las precipitaciones asociadas a la tormenta que se convirtió en huracán en el Golfo de México.

Allí dialogó de manera diáfana y abierta con una multitud que le expresó las más variadas opiniones. Marrero se interesó por la situación actual de las personas que fueron evacuadas ante la crecida del río, algo que no sucedía con esta magnitud desde hace más de una década.

En ese sentido, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó las acciones que se ejecutan para que el paso del puente vuelva a su normalidad.

Al concluir el recorrido en Vueltabajo -minutos antes de trasladarse a la provincia de Artemisa- el Primer Ministro ofreció valoraciones a la prensa, expresando un reconocimiento a las autoridades del territorio y al pueblo de Pinar del Río por el enfrentamiento a “Idalia” y las labores de recuperación que se han realizado.

De manera especial, transmitió un saludo del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Estaba previsto que él viniera a este recorrido, pero está atravesando una situación viral. El Presidente está bien, está activo, está trabajando, está dándole seguimiento a todo el proceso de recuperación en los territorios, y de parte de él le transmitimos un saludo a las autoridades y a todo el pueblo de Pinar del Río», comentó Marrero Cruz.

El Primer Ministro destacó «la importancia que tiene prepararse bien para enfrentar un fenómeno de este tipo, y eso ha sucedido en esta ocasión, porque ha habido un proceso previo por parte de todas las autoridades y la población para enfrentar este fenómeno».

Fotos: Presidencia Cuba

De igual manera, resaltó que «la experiencia acumulada en este territorio ha permitido a los pinareños avanzar mucho en el proceso de recuperación; y aunque esta vez los daños no fueron de gran magnitud, no podemos subestimarlos, porque siempre hay personas afectadas y también la economía».

«Tanto en el poblado de Manuel Lazo, en Sandino; como en Isabel Rubio, en Guane, pudimos constatar en los contactos con la población que reconocen lo que se ha hecho, pero hay insatisfacciones que van más allá de las afectaciones reales de este evento; sino de problemas acumulados de eventos anteriores», precisó el Jefe de Gobierno.

En ese sentido, afirmó que «siempre es importante escuchar al pueblo, porque nos sugiere que tenemos reservas desde el punto de vista organizativo; y que, a pesar de las dificultades con los recursos, siempre se puede hacer un poco más, llegar a las personas y buscar soluciones definitivas o parciales para aliviar los problemas que están afectando al pueblo».

«Estamos convencidos de que, a pesar de todas las limitaciones, vamos a buscar soluciones a los problemas que tenemos acumulados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo», afirmó Manuel Marrero Cruz.

Durante esta jornada de trabajo en la provincia más occidental de Cuba, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de continuar la recuperación con la mayor rapidez posible y de ir resolviendo los problemas más urgentes de una población que, azotada por tormentas, huracanes y otros fenómenos meteorológicos, no se amilana ante las dificultades y muestra una vez más su coraje y su fuerza.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor