¿Proporciona la música bienestar a los ancianos?

De acuerdo con sus preferencias muchas personas de la tercera edad conservan el deseo de la juventud de escuchar música de uno u otro  género. Lo cierto es que dentro de las actividades que fomentan la creatividad y el bienestar en los ancianos la música es una de las más beneficiosas.

Escuchar una melodía mientras se realiza cualquier labor o se descansa, aleja de los problemas cotidianos o de otra índole. También atrae los recuerdos agradables de otras épocas, a la vez que invade de alegría el presente.

Según los expertos “cualquier tipo de actividad musical”, ya sea cantar, bailar, tocar un instrumento, componer o escuchar música, “parece brindar beneficios en esas edades”.

En el adulto mayor favorece el movimiento, mejora la memoria, la orientación, la interacción social y familiar.

El alivio del estrés y la mejora del estado de ánimo son algunos de los principales beneficios citados por los especialistas.

Las personas mayores encuentran que la música no es sólo una fuente de entretenimiento. La gran mayoría dice que mejora su salud.

Los resultados de la última encuesta nacional sobre el envejecimiento saludable de la Universidad de Míchigan, revelan que el 98 por ciento de los adultos de 50 a 80 años reciben algún tipo de beneficio para la salud relacionado con la música. Los más comunes son el alivio del estrés y la relajación. 

Otros favores reportados incluyen la mejora del estado de ánimo y la salud mental. Además, una proporción significativa de adultos mayores dicen que la música los conecta con otras personas, un hallazgo clave, dado el impacto que la soledad y el aislamiento pueden tener en la salud.

Una advertencia reciente de un cirujano general de Estados Unidos informa que la desconexión social puede acortar la vida casi tanto como fumar 15 cigarros por día. Según datos del 2023, aproximadamente uno de cada tres adultos mayores reportó sentirse aislado de los demás.

Casi todos los adultos mayores encuestados dijeron que reciben algún beneficio para la salud relacionado con la música; entre ellos: alegría, evocar recuerdos o ayuda a recordar eventos de la vida, motiva o energiza, mantiene la agudeza mental, favorece la conexión con los demás, y reduce el dolor.

“Si bien la música es un tema que no surge a menudo en las visitas a los adultos mayores de quienes los atienden en las comunidades, tal vez sí debería mencionarse”, dijo en un comunicado de prensa el Dr. Jeffrey Kullgren, director de una encuesta y médico de atención primaria del Sistema de Salud Ann Arbor .

Es un hecho ineludible que luego de escucharla crece el optimismo, el entusiasmo y el aprecio por la vida. Además se tiene la certeza de que todo a nuestro alrededor marcha bien.

El poder de la música para conectarnos, mejorar el estado de ánimo y la energía, podría ser una herramienta poderosa a tener en cuenta en el quehacer diario de los abuelos.

Autor