Reclaman organizaciones internacionales por el cese del Bloqueo contra Cuba

A partir de este miércoles, en la ciudad de Nueva York, inicia la primera de dos sesiones de debate de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Como parte del debate, la representante de El Salvador y en nombre del Sistema de Integración Centroamericana explicó todas las dificultades en el orden económico, financiero y social a los que está sometido el pueblo y gobierno de Cuba, así mismo exigió la urgente necesidad de restricción del bloqueo impuesto por los Estados Unidos que impide el desarrollo de generaciones de cubanas y cubanos.

«Tengo el honor de brindar esta intervención en nombre de los estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y mi país El Salvador. Es lamentable que los efectos de la crisis multidimensional global que impacta a los sectores energético, alimentario, medioambiental, económico y financiero, el impacto acumulado de la pandemia, no hayan sido razones suficientes para motivar una variación política y dar un paso a un mayor acercamiento entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba».

«Debe cesar de inmediato, la infundada categorización de Cuba como un país terrorista lo cual ha ocasionado costos y consecuencias incalculables para la economía cubana, recrudeciendo el impacto del bloqueo sobre todo para su pueblo pese a las complejidades que ha experimentado. Ha Cuba durante años agradecemos su valioso y decidido apoyo a los países centroamericanos ante cada situación de desastre o vicisitudes enfrentadas. De Cuba solo conocemos solidaridad, calidez y humanismo».

Por su parte, la representante de Santa Lucía y en nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), significó que este bloqueo es un impedimento para el avance en la colaboración económica entre las naciones del Caribe y Cuba, así como exigió la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.

«CARICOM deplora profundamente la imposición continuada del bloqueo. Reiteramos nuestra inquietud por el profundo impacto negativo que siguen teniendo las medidas en el desarrollo socioeconómico de Cuba. Aquí pues resulta imperativo que CARICOM se sume de nuevo al llamado que se hace hoy al fin inmediato del bloqueo».

De igual manera, la representante de México reconoció que continuará trabajando codo a codo con el gobierno de Cuba en las áreas posibles.

«Como lo ha expresado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria para el gobierno mexicano. Sostenemos con firmeza que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo, fuera de las que se adopten en el consejo de seguridad de la ONU y expresamos una vez nuestro firme apoyo a Cuba, país con el que México seguirá trabajando hombro con hombro para superar los retos comunes mediante la cooperación, el diálogo y la integración regional.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isel Quintana Freyre

Autor