Recuerdos del aire: Luis Manuel Martínez Casado (86)

Recuerdos del aire: Luis Manuel Martínez Casado (86)

Luis Manuel Martínez Casado fue otro de los grandes actores que inscribió su nombre en la historia de la radio y la actuación en Cuba.

Miembro de una familia dedicada por entero al arte escénico, se interesó en el aprendizaje de la actuación. Aprendió que en el Teatro todo ha de ser disciplina.

Martínez Casado aprendió que en el Teatro no basta con poseer facultades, hay que saberlas administrar. Que el arte del teatro requiere observación, aprendizaje y cultura.

De niño, Martínez Casado asistía a las representaciones de aquella Compañía Dramática que llevó el apellido de su familia por todos los pueblos de habla castellana.

Vio las actuaciones de aquella damita joven por entonces llamada Enriqueta de Mancha.

A los 10 años, ya había viajado por toda América, y a esa edad, ya tenía repertorio actoral. Estudió Diplomacia en la Universidad de La Habana, sin embargo, no ejerció como tal.

Revista Envivo

En 1936, pasa a residir en La Habana. Luis Aragón, que. conoce su calidad y dominio del medio, lo lleva a la emisora CMBC del Progreso Cubano, y pone en sus manos la dirección del cuadro de Comedias de Un Programa Múltiple, con la participación de Marta Martínez Casado (su hermana) como protagonista donde se inicia el primer actor, ya fallecido, e intérprete estelar del teatro, la radio y la TV, Eduardo Egea.

En 1938, Luis Martínez Casado dirige la revista Llave del Aire, en la emisora COCO, y la radio-novela el Chan Li Po, de Félix B. Caignet, que protagonizara el propio Oscar Luis López en su tercera etapa.

Autor