Regalo de rumba en el Teatro Nacional de Cuba

La Habana- “Los fieles amantes de La Rumba” es el título del espectáculo que se presentará sábado y domingo próximos en la sala Covarrubias del teatro Nacional, en esta capital, informa hoy el sitio cultural La Papeleta.

La propuesta será protagonizada por la agrupación Rumba All-Stars, consideraba una de las más fieles exponentes del género musical y estilo danzario, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Considerada como expresión de resistencia y elemento esencial de la identidad, la rumba lleva en sus cantos, ritmos y movimientos la historia de Cuba, envuelta en un maridaje de raíces y tradiciones.

Fusión de música, danza e improvisación, la rumba es sinónimo de fiesta, alegría, diversión, al tiempo que exhibe sensualidad y coqueteo, y la fuerza en los tambores, cantos y palmadas estremece el cuerpo y transmite energía.

Precisamente esa cualidad de constituir un conducto en la formación de nacionalidad y de refrendarla, le sirvieron de aval para ingresar en la lista de la Unesco en noviembre de 2016.

Nacido entre las comunidades de cimarrones y esclavos en el siglo XIX, este género musical bailable constituye la base de disímiles bailes latinos, como la salsa, la timba, el mambo, chachachá, entre otros.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor