Resaltan valores de producto digital sobre Carlos Manuel de Céspedes

Manzanillo, Granma.- Historiadores e intelectuales de esta ciudad, de la oriental provincia de Granma, resaltaron los valores que para el acercamiento a la vida y la obra del Padre de la Patria posee la Enciclopedia de Carlos Manuel de Céspedes, en el año del aniversario 155 de la gesta de La Demajagua. 

Elaborado entre los especialistas del Archivo Histórico Municipal de Manzanillo (AHMM) y la Casa Natal del patricio cubano, en la ciudad de Bayamo, el producto contribuye a la socialización, promoción y divulgación de la historia y la cultura a nivel territorial y local.

El historiador e investigador Delio Orozco González, director del AHMM), afirma que la enciclopedia es, hasta hoy, el material informático más completo sobre el patricio bayamés, protagonista del primer alzamiento independentista en Cuba, el 10 de octubre de 1868.

“Carlos Manuel de Céspedes, que había vivido aquí 16 años y que aquí se había convertido en el Padre de la Patria era, nada más y nada menos que el primer gran candidato para un proyecto de este tipo. A ello se le suma, la disposición que tuvieron los compañeros de la Casa Natal de Bayamo, con Antonia Buitrago al frente en ese momento, y lo materializamos.”

– ¿Les fue complejo?

“Realmente, lo más complejo fue la logística porque teníamos que viajar hasta Bayamo y quedarnos, pero salió porque la herramienta con la que la construimos es de fácil manejo y uso. Solo le agregamos las imágenes, sonidos y textos y el software se encargaba de producir el trabajo.

– Tres distinciones

–  “El primero es que es, hasta ahora, el producto más completo para el conocimiento de los aspectos más relevantes de la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes. Contiene casi 59 libros sobre Céspedes, más de 200 artículos y cien fotos vinculadas con el Iniciador y su entorno.

“Otra distinción es que es de fácil uso porque bastan una computadora o un teléfono celular se puede acceder a esa plataforma, sin tener que conectarse a Internet. Y es de uso libre y gratuito, sin abonar nada por aprender, por sorberte y empaparte de Patria.

“Resultó como cuando te empeñas en tener un hijo y lo logras. Cuando comienzas un proyecto de este tipo tienes que sortear muchas dificultades, sobre todo humanas, pero cuando tocas en las puertas adecuadas y persistes, perseveras, no te rindes y continuas hasta ver el fruto del trabajo, sientes satisfacción porque has hecho alguno útil, que es mejor que brillar.”

 Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor