Retornará a Camagüey Festival Camagua Folk Dance

Camagüey– Un amplio abanico de la visión del espectáculo propondrá el III Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance que, del 16 al 18 de diciembre, convertirá a Camagüey en el escenario perfecto para la promoción de los bailes tradicionales de Cuba y el mundo.

En esta ocasión, la modalidad online reunirá a 26 agrupaciones de igual número de países, con representación de los cinco continentes y una diversa muestra de los estilos y géneros esgrimidos por los exponentes de la danza folclórica moderna, aseguró en conferencia de prensa Francisco Medrano Vireya, presidente del Comité Organizador de la cita.

Las presentaciones virtuales, añadió, estarán disponibles a partir de las 09:00 p. m. en la página de Facebook y el canal de Youtube del evento, así como en la programación del Canal Clave de la Televisión Cubana.

Esta tercera entrega también incluirá el I Festival Nacional de Bailes de Pareja, en el cual participarán 16 dúos procedentes de prestigiosos conjuntos artísticos de todo el país, entre ellos las compañías de Rosario Cárdenas, Revolution, Un paso más, el Ballet Folklórico de Oriente, Tropicana y el Ballet Español de Cuba.

A manera de preámbulo, los días 14 y 15 de diciembre los bailarines invitados interpretarán parte de su repertorio en los teatros Avellaneda y Principal de la capital agramontina, escuelas de arte y en los municipios de Jimaguayú, Guáimaro y Florida.

Para la jornada de apertura la edición reservará un prometedor espacio teórico dedicado a la figura de Rogelio Martínez Furé, que abordará en el Centro de Convenciones Santa Cecilia los retos para concebir alternativas innovadoras en las propuestas danzarias de carácter tradicional.

Según declaraciones del maestro Medrano Vireya, las palabras inaugurales del evento estarán a cargo de Alejandro Camacho González, presidente del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y de Arte Tradicional (CIOFF), quien desde su natal México enviará muestras de apoyo a la nación antillana.

Asimismo, personalidades de la talla de Santiago Alfonso y Johannes García honrarán a la cita con su presencia, junto a investigadores, críticos y metodólogos de diferentes regiones del país.

(Fuente ACN)

Autor