Rusia exige fin de sanciones contra Cuba, Siria y Venezuela

Naciones Unidas– Rusia exige que los países occidentales levanten inmediatamente los cercos económicos contra Cuba, Venezuela y Siria, afirmó hoy aquí el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Serguéi Lavrov.

Al intervenir en el debate general del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller precisó que “seguimos insistiendo en el fin inmediato y completo del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, sin precedentes por su inhumanidad”.

«Washington debe abandonar su política de estrangulamiento económico de Venezuela sin condiciones previas. Exigimos el levantamiento de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Siria, que socavan el derecho al desarrollo», agregó.

El titular subrayó que el comportamiento de Occidente supone una flagrante violación del principio de igualdad soberana de los Estados.

«Los países víctimas de sanciones ilegales, y cada vez son más, saben muy bien que las restricciones perjudican en primer lugar a los grupos de población más vulnerables y provocan fenómenos de crisis en los mercados alimentario y energético», prosiguió.

«Hay que poner fin a cualquier medida coercitiva impuesta eludiendo el Consejo de Seguridad de la ONU, así como a la práctica de manipular la política de sanciones para presionar a los no deseados», añadió.

Más adelante el canciller ruso manifestó que Estados Unidos y sus aliados europeos asumen compromisos y no los cumplen, son un «imperio de mentiras».

Lavrov también llamó la atención sobre la idea expresada por muchos ponentes de que «el planeta está experimentando cambios irreversibles».

«Un nuevo orden mundial está naciendo ante nuestros ojos», señaló.

«Los contornos del futuro se están construyendo en una lucha entre una mayoría mundial que aboga por un reparto más equitativo de los bienes globales y la diversidad civilizatoria, y los pocos que emplean métodos neocoloniales de subyugación para aferrarse a su dominio que se les escapa», añadió.

«Una especie de tarjeta de presentación del Occidente colectivo fue durante mucho tiempo el rechazo del principio de igualdad de derechos y la total incapacidad para llegar a un acuerdo», resumió el jefe de la diplomacia rusa.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor