Dilma Rousseff como nueva presidenta del banco de los BRICS

Toma posesión Dilma Rousseff como nueva presidenta del banco de los BRICS

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff asumió hoy al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD) en una ceremonia en la ciudad china de Shanghái con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En su primer acto en China, Lula aseguró que la toma de posesión de Rousseff «al frente de un banco global de tal envergadura» es «un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres». Al tiempo, aseguró que su nuevo cargo es una «herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes».

Lula calificó a Rousseff de «mujer fuerte» y reivindicó el legado que ambos dejaron en sus presidencias: «Las políticas públicas de nuestros gobiernos fueron capaces de salvar a 36 millones de brasileños de la extrema pobreza».

«El NBD reúne todas las condiciones para convertirse en el gran banco del Sur Global. El tiempo en el que Brasil estuvo ausente de las grandes decisiones mundiales ya quedó en el pasado. Estamos de vuelta en el escenario internacional tras una ausencia inexplicable», aseguró el mandatario.

El banco de los BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- fue creado en 2015, con el objetivo de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable en esas y otras economías emergentes.

El discurso de Dilma

En su discurso de toma de posesión, Rousseff aseguró que esta entidad está en «una posición única para liderar el camino» en dirección a un mundo próspero y con un desarrollo compartido. La expresidenta brasileña también enumeró los «desafíos significativos» a los que se exponen las economías emergentes como la desigualdad persistente, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y a la salud.

Asimismo prometió «modelos de financiación innovadores, capaces de captar recursos públicos y privados para tener el máximo impacto», así como financiar los proyectos de la entidad en monedas locales, «privilegiando los mercados domésticos y disminuyendo la exposición a las fluctuaciones cambiarias».

«La creación del NBD es un reflejo creciente (…) de la necesidad de estos países de apoyarse recíprocamente teniendo en cuenta los problemas a los que siempre nos enfrentamos cuando se trata de financiación», agregó Dilma.

Rousseff fue confirmada el pasado 24 de marzo como nueva presidenta del NBD en sustitución del diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió el cargo en 2020 con mandato hasta 2025, el cual ahora completará la exlíder del país sudamericano.

Cuando se hizo anuncio del nombramiento, el banco destacó que Rousseff «priorizó la lucha contra la pobreza» durante su mandato (2011-2016) y dio continuidad a los programas sociales iniciados durante la administración de Lula (2003-2010).

Visita de Lula a China

Con el acto de hoy, Lula dio comienzo a su visita oficial a China, calificada por el gobierno como «una de las más importantes del inicio de su tercer mandato» y cuyo objetivo es «relanzar las relaciones» con el país asiático, principal socio comercial de Brasil desde 2009.

El presidente brasileño está acompañado por una nutrida comitiva integrada por ministros, empresarios, gobernadores y congresistas. Lula mantendrá encuentros con empresarios antes de volar esta noche a Beijing, donde mañana tiene previsto entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping; con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zhao Leji.

En el transcurso de la visita se firmarán una veintena de acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Autor