Tope al precio del petróleo ruso no tendrá impacto en operación militar en Ucrania

Tope al precio del petróleo ruso no tendrá impacto en operación militar en Ucrania

El tope que las potencias occidentales impusieron al precio del petróleo que Rusia exporta, no tendrá impacto en la ofensiva del gigante eslavo en Ucrania, aseguró este lunes el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

En declaraciones a la prensa, Peskov aseguró que la economía de su país tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial en territorio ucraniano.

Peskov subrayó que las medidas de Occidente contra el petróleo ruso para perjudicar económicamente a Moscú, no tendrán impacto a nivel interno, pero tal vez lo tengan en la estabilidad del mercado mundial de la energía y consideró que son un paso hacia su desestabilización.

El vocero del Kremlin advirtió que Rusia ya está preparando represalias por el tope al precio de su petróleo, en referencia a la decisión adoptada por la Unión Europea, los países del G7 y Australia.

Las autoridades rusas ya dejaron claro en varias oportunidades que no se entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.

El mecanismo adoptado por Occidente entró en vigor este lunes y prevé que solo se pueda entregar el petróleo ruso vendido por vía marítima, a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.

Al mismo tiempo, comenzó hoy a funcionar el embargo de la Unión Europea (UE) a la importación de hidrocarburos transportados por mar desde Rusia hacia el bloque, que tenía a Rusia como su principal proveedor, cubriendo aproximadamente el 20 por ciento de las necesidades.

Foto: Tomada de La Información

Los expertos prevén una escasez de petróleo y gasóleo en el mercado europeo como consecuencia del embargo, así como un aumento de los precios de los combustibles, lo que supondrá un duro golpe para la economía de la UE.

El objetivo de las nuevas sanciones occidentales es privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de su petróleo y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania, aunque el gigante eslavo acaba de reafirmar que no tendrá impacto en su operación militar especial.

Al comentar hoy la decisión tomada por la UE y el G7 de marcar un precio tope del petróleo ruso, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, recordó que el crudo es uno de los principales productos básicos del mundo, y llamó a todas las partes a garantizar la seguridad del suministro global de energía.

Dado que Moscú advirtió que no venderá petróleo a países que apliquen el tope de precios, hay temores de una caída en los suministros mundiales y un alza de su valor que eventualmente desemboque en un aumento de la cotización de la gasolina.

En ese contexto, los países miembros de la OPEP y sus socios de fuera del bloque, entre ellos Rusia, decidieron ayer mantener sus niveles actuales de reducción en dos millones de barriles de crudo al día.

Fuente: Noticiero Nacional de Radio

Autor