Un té de orégano y fuera la tos

El orégano, además de ser una hierba aromática excelente para condimentar cientos de platillos en nuestra cocina, también resulta una planta medicinal muy útil para tener en casa, pues debido a sus propiedades y beneficios se puede preparar en forma de infusión para ayudarnos a combatir algunas enfermedades respiratorias.

Sepa que la receta del té de esta planta resulta muy eficaz para combatir la tos y aliviar el dolor y la inflamación de garganta. Además, es un excelente antiviral que puedes consumir para prevenir infecciones originadas por virus. Luego, además de un antitusivo natural, constituye un potente antiinflamatorio que aliviará los molestos síntomas por su poder antiséptico.

El orégano, Origanum vulgare por su nombre científico, es uno de los clásicos de la dieta mediterránea, condimento estrella de muchos platos, utilizado desde tiempos inmemoriales para dar sabor a los alimentos. Y aunque sea Italia y su pizza los que le han convertido en un imprescindible en cualquier cocina en todo el mundo, lo cierto es que combina muy bien en aderezos para ensaladas o con quesos, carnes y huevos.

Sin embargo, más allá de sus cualidades culinarias, esta hierba oriunda del sudeste asiático posee atributos que la hacen de mucha utilidad para combatir disímiles enfermedades y prevenir otras, gracias a sus componentes activos y de efectos medicinales, por lo que el cultivo de la especie no debe faltar en tu jardín, huerta, parcela o patio.

Fotos tomadas de Internet

Ya sea fresca o seca, el Origanum vulgare suele emplearse en la preparación de infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro. Cabe resaltar que también es un tónico digestivo, muy útil para despertar el apetito y aliviar meteorismos, espasmos gastrointestinales, dispepsias y diarreas puntuales, según el portal especializado en salud Cuerpo y Mente.

Preparar una infusión de orégano es muy sencillo, solamente debes de llevar agua en una olla a fuego medio y dejar que comience a hervir, después agrega las hojas y deja que el líquido esté cinco minutos más tarde de comenzar la ebullición. Al cabo de ese tiempo retira del fuego y deja que la mezcla se enfríe un poco para poderla colar y tomar. El brebaje se debe ingerir en ayunas y en la noche antes de acostarse para que surta mejor efecto.

Hay lugares en que los abuelos recomiendan el uso del orégano requemado para la gripe y el catarro, fundamentalmente. En tal caso aconsejan poner azúcar en un cazo para hacer un caramelo y cuando ya tiene un poco de color se añade el agua con cuidado… que salta,  y se pone una cucharadita de orégano, la dejas cocer unos minutos y tápala. La dosis es tomar tres tazas al día y una para ir a la cama.

Actualmente el té de orégano con limón es una de las bebidas más populares implementada dentro de la medicina tradicional, gracias a su sabor, propiedades y beneficios para la salud del organismo. Aunque la mayoría lo usa para regular el periodo menstrual, o “la regla”, también es bueno para enfermedades de las vías respiratorias y digestivas, según el portal Salud 180.

Ahora bien, los beneficios de la hierba tienen un alcance mucho mayor. Investigaciones y la praxis ancestral de varias generaciones de la humanidad, concuerdan en que su consumo resulta excelente para la circulación y aumenta el riego en el cerebro, con lo cual mejora la memoria, además de ser buena para combatir el insomnio.

Otros destacan sus efectos para luchar contra las anginas si la utilizas en forma de gárgaras. Y no faltan los consejos del empleo de la planta contra la diabetes, comoquiera que el alto contenido en zinc del orégano seco facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

Por otro lado, su alto contenido en hierro hace que ayude a evitar la anemia ferropénica. Mientras, al ser un alimento rico en potasio propicia la buena circulación sanguínea, de modo que regula la presión arterial, por lo que constituye un alimento beneficioso para personas que sufren de hipertensión. Y de contra, al tener mucha vitamina A o niacina, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas.

Ya ve, cuánto prodigio puede haber en ese manojo de hojas verdes.

(Fuente: Periódico 5 de Septiembre)

Autor