Canciller cubano: la VII Cumbre dela CELAC ha sido histórica, de unidad en la diversidad

Ha sido una cumbre histórica, de avenencias, de unidad en la diversidad, afirmó este martes en Buenos Aires, el Miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, tras responder un grupo de preguntas que pidieron su valoración sobre la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller cubano agregó que la cita regional de 2023 estuvo marcada por las proposiciones en materia de atención a problemas fundamentales como es el cambio climático, la situación del mundo postCOVID-19, iniciativas en torno a la prevención de epidemias y otros tópicos relacionados con el desarrollo, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.

«A mi me parece que fue un excelente debate en el que brilló el discurso del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, muy bien acogido; en el que una docena de países se pronunciaron enfáticamente con relación al bloqueo a Cuba y algunos con respecto a la cooperación cubana».

La presidencia de Argentina concluye brillantemente, fue una etapa en la que se brindó continuidad al trabajo realizado por el gobierno mexicano al frente del organismo, «ha sido una presidencia importantísima, trascendente», reconoció Rodríguez Parrilla.

La declaración de Buenos Aires y una decena de comunicados fueron rubricados por las 33 delegaciones que asistieron a la cita regional. Sobre el contenido de los documentos el jefe de la diplomacia cubana agregó que en el texto principal hay 2 párrafos referidos a Cuba, uno contundente sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos sobre Cuba y a la presencia de la Ilsa en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por primer vez una isla anglófona del Caribe, San Vicente y las Granadinas, conducirá los caminos de la CELAC. Al respecto el miembro el Buró Político aseguró que «con ayuda del Caribe, harán una presidencia memorable».

Rodríguez Parrilla aseveró en el diálogo con la prensa que con los resultados de esta Cumbre se afianza el camino de la revitalización de la CELAC.

La CELAC, destacó, ha sido “creación extraordinaria, autóctona y soberana, por primera vez después de doscientos años de independencia de lo que Martí llamó Nuestra América”.

Sin dejar de reconocer los diversos desafíos a que ha debido hacer frente la Comunidad en el último periodo, donde han estado presentes “las vicisitudes de las oscilaciones pendulares y el sabotaje de gobiernos de derecha interesados en debilitarla”, Rodríguez Parrilla destacó que “afortunadamente las mejores causas se han sobrepuesto, y actualmente existe una correlación política favorable en la región, similar a aquella que dio origen a la creación de la CELAC”.

Yo siento, aseveró, que hay una perspectiva muy promisoria.

De acuerdo con las valoraciones del Canciller cubano, una muestra de ese fortalecimiento y revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños lo fue también “la oportunidad de escuchar en el contexto de la Cumbre a líderes de otros países que no pertenecen a nuestra región” y fueron convocados a la cita.

Una intervención memorable, aseguró, fue la del Presidente chino Xi Jinping. En tal sentido, Rodríguez Parrillas recordó que fue justamente en Brasil donde tuvo lugar la fundación del foro CELAC-China. El énfasis en retomar este espacio, señaló, ofrece a la región la posibilidad de “participar de una manera más activa en las iniciativas chinas para la seguridad global, para el desarrollo, para la creación de una comunidad de destino compartido”.

Hizo referencia, además, a otras intervenciones que sucedieron en el transcurso de la cita, como es el caso del presidente del Consejo Europeo; el representante del Presidente norteamericano Joe Biden, que hizo un discurso respetuoso con la región, ofreciendo cooperación desde una posición de respeto a la independencia y a la soberanía; así como las agrupaciones africanas. Todo ello, significó, concedió a la “Cumbre una dimensión aún más amplia”.

Autor