Foro de Comercio e Inversión

Comienza en Cuba Foro de Comercio e Inversión con Vietnam

El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam–Cuba comenzará hoy sus sesiones con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del país asiático, Vuong Dinh Hue, y una delegación empresarial.

En la cita -organizada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba- participará una amplia delegación de empresarios de diversos sectores como el energético, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico y equipos médicos, comercializadoras de frutas, y de la aviación.

Ambas naciones tienen una larga historia relaciones tanto políticas como comerciales, en septiembre anterior durante la visita a Vietnam del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, se suscribieron 10 acuerdos entre los que se incluyen memorandos de entendimiento, carta de intención y contrato de suministro y distribución.

En aquella oportunidad Marrero aseguró que Vietnam se consolida como el principal inversionista y el segundo socio comercial de Cuba en la región asiática.

Mientras el viceprimer ministro vietnamita, Le Minh Khai, refirió que los intercambios comerciales pudieran alcanzar unos 500 millones de dólares anuales, desde los 350 millones de dólares actuales.

Entre los documentos suscritos, en esa ocasión, se encuentra la notificación de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba que extiende la vigencia de la sucursal Thai Binh Green Power en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Al pacto se sumó un nuevo derecho de superficie para ejecutar la ampliación de los primeros 20 megawatts (MW) en parques solares fotovoltaicos, de los 150 MW comprometidos para 2023, además de una propuesta vietnamita para un proyecto agrícola-ganadero, en la ZEDM.

Por otra parte, la organización empresarial BioCubaFarma firmó sendos memorandos de entendimiento con el Grupo T&T para la cooperación biofarmacéutica y la biotecnología.

En tanto el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), por intermedio del subdirector Yassel Ramos, firmó un contrato de suministro y distribución con la propia Almedic y un memorando de entendimiento con Sao Kim Pharma para la producción de Proctokinasa.

Fuente: Prensa Latina  

Autor