Concurso Festival Lírico Nacional, la punta de un “iceberg”

Concurso Festival Lírico Nacional, la punta de un “iceberg”

Luego de que jóvenes talentos demostraran sus cualidades interpretativas con piezas cubanas y foráneas durante tres jornadas competitivas, el jurado del Concurso Festival Lírico Nacional dio a conocer sus premios en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por los representantes masculinos, se entregó Mención Única a Iré Aniel Jiménez Gómez y el Primer Premio llegó compartido entre Carlos Manuel González Vidal —también reconocido por la Interpretación que mejor refleja el pensamiento martiano— y Eugenio Hernández Castañeda.

Carlos Manuel (a la derecha de la foto) y Eugenio (a la izquierda) asumen el reconocimiento como una motivación para sus carreras.

Mientras que en el apartado femenino el Tercer lugar y Premio especial Encuentro (del canal Cubavisión) llevó el nombre de Indira Pérez Valdés; el segundo puesto lo ocupó Senia López Camejo y Dania Laura López Fornaris se alzó con el lauro mayor.

Durante la cita, los galardonados tuvieron la oportunidad de cantar una vez más algunas de las obras presentadas en concurso. Asimismo, se reconocieron a pianistas acompañantes, figuras esenciales para la realización del evento. En ese sentido, se destacó el trabajo de la joven Anniela Maldonado.

En entrevista exclusiva, Milagro de los Ángeles, solista del Centro Nacional de Música de Conciertos y del Centro Lírico Nacional, expresó que el género no ha dejado de tener seguidores jóvenes. No obstante, “lo que ha faltado es la posibilidad de concursos y espacios televisivos”. De manera que esta cita de gran trascendencia histórica, aseguró, contribuye a visibilizar lo que han aprendido nuestros intérpretes, porque “la calidad no ha mermado”.

Por su parte, Juan Piñera Infante afirmó que este arte ha estado desprotegido y preterido. Entre las posibles causas del fenómeno, piensa en la banalización de las expresiones artísticas. “El género lírico, desde el siglo XIX, ha tenido grandes exponentes y ha transitado hasta la actualidad con buena salud, lo que hay es que potenciarlo y no dejarlo como telón de fondo. Puede llegar a ser protagonista”, dijo.

Organizado por la UNEAC, el Teatro Lírico Nacional y el canal Cubavisión, el I Concurso Festival Lírico Nacional se desarrolló del 23 al 27 de enero, en el contexto de la Jornada martiana, y sirvió de homenaje a Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Adolfo Guzmán.

En paralelo con el certamen, también tuvo lugar el coloquio “El género lírico en la construcción de la identidad de la nación cubana. Presente y perspectivas”. Los panelistas Jesús Gómez Cairo, Orlando Bistel Columbié, Jorge Luis Pacheco y el propio Juan Piñera dialogaron desde múltiples aristas sobre el lírico.

Antes de culminar la gala, se anunció que esta será la antesala de una macrocita llamada “Atempo”, que llegará en los próximos meses con el apoyo de Cubavisión. Asimismo, “El canal de todos” televisará todo lo sucedido en las tres jornadas, casi a las puertas de la etapa estival.

El Festival Concurso Lírico Nacional regresará con su segunda edición el año 2025.

Escuche y descargue la propuesta sonora

Autor