Encuentro: Ángeles del Futuro reciben el aplauso de la vida (Podcast)

🎧 Encuentro: Ángeles del Futuro reciben el aplauso de la vida (Podcast)

El circo siempre ha sido una manifestación artística que atrae a mucho público que puede admirar y sentirse impresionado por las habilidades y actuaciones de los artistas. En el podcast Encuentro  destinado a conocer proyectos socioculturales de Cuba, nos acercamos a uno que es capaz de transformar las realidades sociales de niños y jóvenes por medio de este arte.

El proyecto Cubacirco Pioneril Ángeles del Futuro, que se encuentra en el municipio Marianao, en La Habana, es dirigido por Odelmis Hernández Vázquez, conocido por todos por Kiko; un hombre a quien el destino lo llevó a esta localidad, pero la pasión por este arte lo ha sostenido por casi dos décadas en esta entrega de amor y disciplina.

En un principio, el proyecto solo estaba destinado para los niños del municipio Marianao, pero ante la necesidad de esta formación, y por el referente en el que se han convertido, su director nos explicó que hoy pueden contar con estudiantes de los 14 municipios de La Habana, así como de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Independientemente de las disciplinas que se imparten en Ángeles del Futuro, como son acrobacia, malabares, contorsiones, equilibrio, acrobacia en cama elástica y payasadas; en cada clase, el estudiante puede ganar en autovaloración, lo cual le da las herramientas necesarias como artistas y en su propia personalidad en formación.

Además el equipo de trabajo del proyecto, fortalecen valores como el altruismo y la modestia, los cuales les ayudan como futuros profesionales y evitan que sentimientos como la autosuficiencia sea uno de los elementos dañidos que lo rodeen. 

Exigencia, disciplina, trabajo de equipo, son características que distinguen este proyecto, para que cada número y presentación que realizan tanto en su propia sede como en diferentes eventos nacionales, sean merecedores del favor del público. Pero además, varias instituciones culturales distinguen la labor que efectúan, y prueba de ello es que son reconocidos con la Gitana Tropical, máxima distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana por sus relevantes aportes en aras de la identidad y las tradiciones nacionales.

El proyecto Cubacirco Pioneril Ángeles del Futuro es hoy cantera permanente de alumnos que ingresan a la Escuela Nacional de Circo y que después forman parte del Circo Nacional de Cuba. Además, según refiere su director, atienden la formación técnico- artísticas de tres proyectos a nível de país. Es un espacio donde todos se convierten en familia, y el crecimiento e incorporación de niños y jóvenes en este arte, les permite por medio del proyecto ganar siempre en más formación y en valores, lo que contribuyen a ganarse siempre el aplauso de la vida.

Escuche y descargue el podcast en nuestro canal en Ivoox

Autor