El Partido, la economía y los desafíos del país

El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, analizó el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tomando como punto de partida el amplio proceso de debates y consultas realizado a todos los niveles de la organización, que abarcó también las opiniones de la militancia en más de 48 000 núcleos.

Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido presentó los resultados de la consulta a la militancia, que según dijo, estuvo matizada por opiniones críticas.

Queipo Ruiz ratificó que el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba continúa siendo el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico, sin embargo, necesitamos de mayores aportes innovadores para atenuar el impacto de la genocida política.

De total de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubana, los principales criterios emanados de los núcleos del Partido se enfocaron en los precios, la contratación, la posesión de tierras, la deficiente cultura tributaria, el poco vínculo con la base y la carencia de estrategias vinculadas al desarrollo local.

Fotos Estudios Revolución

En este punto, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández expuso un amplio y crítico informe sobre los resultados de nuestra economía durante los últimos dos años y las principales prioridades del país para su recuperación, a partir del cumplimiento de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución previsto entre el 2 mil 21 y el 2 mil 26.

Durante el período, se califican sin avances 13 lineamientos, con avances bajos se consideran 67, medio 110 y con calificación de alto solo 11, o sea, el cinco por ciento.

Alejandro Gil manifestó que no se avanza en la industria, las exportaciones, la eficiencia en el proceso inversionista, entre otros.

En su exposición, el viceprimer ministro Alejandro Gil se refirió a los niveles de inflación en el país, un problema no resuelto, que frena la producción de bienes y servicios y desestimula, teniendo como punto de partida los altos precios, especialmente de los alimentos. Enfatizó sobre la falta de liquidez en divisas y la necesidad de estimular las exportaciones y las vías de ingresos para contribuir a una mayor recuperación económica.

Gil Fernández aseveró que loalcanzadohasta el momento pese a un grupo de más de 400 medidas aprobadas, no se corresponde con los resultados que demanda el país.

Informó que al cierre del mes de Abril, 285 empresas estatales operaban en pérdidas, una cifra menor que en igual período del pasado año, sin embargo significativa.

Se refirió entre otros temas, al mercado de divisas, las tasas de cambio, a los retrocesos en muchas producciones vinculadas con la alimentación, y a la necesidad de aprovechar más las capacidades de la industria ante una demanda insatisfecha en el país, lo que reclama la búsqueda de todas las alternativas posibles para aprovechar oportunidades, de forma innovadora.

El Ministro de Economía y Planificación cubana dijo que estamos a mitad de camino en cuanto a la implementación de los lineamientos, y necesitamos avanzar con mayor dinamismo y apurar el paso en el período hasta el 2026.

Insistió en lo imprescindible de incrementar los niveles productivos y lograr una estabilización macroeconómica y el ingreso de la mayor cantidad de divisas, desafiando el bloqueo.

Finalmente, resumió las prioridades de la economía cubana en tres claves fundamentales: favorecer el incremento de la producción nacional, de ingresos en divisas con sostenibilidad y el impulso a medidas que ayuden a incrementar la oferta.

El VI Pleno del Comité Central del Partido aprobó el informe presentado sobre el seguimiento de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución cubanas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radail.

Autor