VI Pleno del Comité Central del Partido: Por una militancia más ejemplar y combativa

Encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este martes el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los 105 miembros presentes, de 113 integrantes de este órgano de dirección partidista, analizaron durante la mañana el estado de cumplimiento de acuerdos adoptados en anteriores plenos y también valoraron el trabajo desarrollado por el Buró Político desde diciembre de 2022 a la fecha.

Al iniciar el encuentro en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Dr. Roberto Morales Ojeda, recordó que hace apenas 3 años, un virus desconocido acechaba y fue entonces que el Presidente Díaz-Canel apeló al talento de los científicos cubanos para buscar vacunas propias, y ellos no fallaron, “con ese espíritu y convencidos de que sí se puede superar las dificultades”, comenzó el cónclave de la dirección de la fuerza dirigente de la sociedad y el Estado cubanos.

Foto: Estudios Revolución

Al chequear los acuerdos de plenos anteriores, relacionado particularmente con las acciones de prevención y enfrentamiento a la subversión política e ideológica se reconoció el papel de la militancia ante las campañas de desinformación y descrédito a la Revolución, en busca de alterar el orden en las comunidades.

Lo primero en lo que se debe tener claridad es que se enfrenta una guerra de IV generación o una guerra no convencional y que la concepción tiene que ser también “la guerra de todo el pueblo”, sentenció Morales Ojeda.

Sobre el acuerdo de acompañar desde el Partido a la estrategia para fortalecer el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas en el presente y futuro del país, la Primera Secretaria de esta organización, Aylín Álvarez García y también la máxima autoridad política de la provincia de Cienfuegos, Maridé Fernández López subrayaron la importancia de escuchar y atender a los jóvenes, incluyendo a los que no son militantes.

La sesión de la mañana de este VI Pleno del Comité Central del Partido también incluyó la habitual rendición de cuentas del Buró Político, desde la realización del V pleno hasta la fecha, etapa sobre la cual se destacaron tareas, procesos y acciones donde el Partido ha incidido como las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular, las medidas para enfrentar la situación electroenergética, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, la revalorización de la ruralidad en el país, los resultados de la zafra azucarera, la batalla por el aumento de rendimientos en la producción agropecuaria, investigación sobre personas desvinculadas del estudio y el trabajo, así como otras actividades de la vida socioeconómica del país, ninguna de ellas fuera de la agenda del Partido.

En el informe se expresa que la dirección del Partido ha convocado a potenciar el concepto de resistencia creativa, buscar salidas diferentes, innovadoras a los problemas, romper el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y para ello hay que avanzar con dinamismo, celeridad y sin frenos, desterrar la inercia, el burocratismo y eliminar la autocomplacencia.

Gladys Bejerano Portela, Contralora de la República, llamó a la militancia a corresponder el sacrificio y la entrega de la máxima dirección del país y reflexionó sobre el decisivo peso del ejemplo personal a la hora de decidir un nuevo ingreso al Partido.

Con espíritu crítico y en apego a los temas que marcan el sentir del pueblo y la militancia se debatió en este VI Pleno. Morales Ojeda señaló flagelos como el limitado enfrentamiento a las ilegalidades, la poca combatividad ante indisciplinas, la falta de exigencia sobre la calidad de los servicios.  

“Nosotros no podemos hablar del fortalecimiento del Partido, si no hablamos del papel de su militancia, que cada día tiene que ser más ejemplar y más combativa”.

Al concluir este punto de la agenda, el Secretario de Organización reconoció las reservas que hay en el país, dijo que en Cuba hay suficientes hombres y mujeres con probada calidad humana y profesional, apeló a la renovada e indestructible unidad, a una mayor democracia participativa, al control popular para superar las adversidades y a la confianza en la capacidad de nuestras infinitas fuerzas, armas para superar este crucial momento.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor