Esperanza, amor y sonrisas

Manzanillo, Granma- El reloj marca cerca de las ocho de la mañana, justo el momento en el que abre sus puertas la sala de rehabilitación del policlínico #3 “Doctor René Vallejo Ortiz”, de esta ciudad de la oriental provincia de Granma.

Es en ese centro donde con mayor fuerza de pasiones trascurren las más entrañables horas para Yulianela Rodríguez Conde, una joven manzanillera de 39 años, para quien no importaron los genes paternales de Medicina porque “quise y aposté por la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación y no me arrepiento para nada.

Del momento de la decisión a hoy ya trascurrieron tres lustros, que la muchacha califica de emocionante porque con su desempeño devuelve esperanza, amor y sonrisas, es una puerta a la vida, a la reinserción social de las personas.

Fotos del autor

“Si la Medicina es la Ciencia que da años a la vida, la Fisioterapia es la Ciencia que da vida a los años porque tratamos a los pacientes que tienen discapacidad y limitaciones motoras  a sus calendarios le ofrecemos vitalidad con nuestra labor dedicada y amorosa para que se reincorporen felices a la sociedad.”

– ¿Cuáles son las patologías más difíciles de tratar?

– “Las neurológicas que son los accidentes cerebrovasculares porque las personas quedan con secuelas y nosotros tratamos de que ellos no se sientan inferiores a sus contemporáneos, recuperarles la calidad de vida..”

– Reglas de oro…

– “Dedicación, amor y paciencia porque los vemos que no pueden dar un paso, ni siquiera levantarse de su silla con ruedas cuando llegan al servicio, pero nosotros les mostramos un rostro sonriente para darles ánimo y, a base de mucha consagración, con el desempeño diario los hacemos caminar, no como antes, pero vuelven a andar. Muestran satisfacción y agradecimiento.

“El trabajo con los niños es excepcional porque vienen con trastornos en el desarrollo psicomotor, infantes de dos años de edad que no saben gatear, caminar, que tienen debilidad muscular y nos convertimos en sus segundas madres de estos niños para que sientan como cualquier otro en la sociedad.

“Aquí es importante y decisivo, sin embargo las progenitoras deben continuar en los hogares haciendo lo que les orientamos como parte de los ejercicios para la rehabilitación. Ellas son pilares en esto.”

En ocasión del aniversario 20 de creado por Fidel el Programa de Salas de Rehabilitación Integral, la joven especialista manzanillera Yulianela Rodríguez Conde recibió un certificado como reconocimiento a su labor internacionalista.      

Integrante de la Brigada Henry Reeve, ella fue la única representante de sus colegas granmenses en la misión en Emiratos Árabes Unidos, cuando hasta esa nación fue un grupo de cubanos a enfrentar la pandemia de la COVID – 19.

“Me correspondió realizar a rehabilitación respiratoria, mi importante para los enfermos con el nuevo coronavirus. Una experiencia muy agradable, pero a la vez triste por constatar una realidad estremecedora, por tratar lo mejor de sí y la satisfacción de que muchos se recuperaran.

“Continuar laborando con ese humanismo que nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la profesionalidad y dedicación de nosotros esperan las personas y, como todo fisioterapeuta, poner en alto nuestro lema de “reincorporar a los pacientes con un máximo de independencia y un mínimo de discapacidad.”

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Roberto Mesa Matos

Autor