Muestra atrasos siembra de papa en Ciego de Ávila

A un mes de comenzada la siembra de papa en Ciego de Ávila, los agricultores lograron plantar 293.5 hectáreas (ha), cifra que no llega a lo que estaba previsto en esta etapa inicial de la campaña del tubérculo.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la causa del atraso, ascendente a unas 77 ha, es la no llegada en tiempo del fertilizante a la provincia, debido a dificultades con la transportación.

Informó que el parque automotor que traslada la semilla de importación desde los puertos hasta los territorios es también el encargado de entregar las toneladas de fertilizantes de la fórmula completa N-P-K (nitrógeno-fósforo-potasio).

Monguía Rodríguez explicó que antes de sembrar, el suelo debe recibir el compuesto de NPK para que beneficie el crecimiento y desarrollo del tubérculo y puedan obtenerse mayores rendimientos por hectáreas.

Por el momento -dijo- disponemos de cantidades de N-P-K para 148 ha más, en las cuales se trabaja en las diferentes labores; mientras, otras 126 están listas para plantar en esta semana porque se favorecen del primer riego de agua.

De estabilizarse la entrada del fertilizante cerraremos diciembre con más del 60 por ciento del plan de la campaña, que es de 950 ha, puntualizó el especialista.

En esta oportunidad la provincia cubrió 210 ha con cinco variedades de simiente nacional, conservadas en las cámaras de frío del territorio.

Esos terrenos recibieron el fertilizante de NPK y también el herbicida preemergente, cuya función es controlar las malezas en los primeros estados del ciclo de vida, agregó Monguía Rodríguez.

Para esta campaña el pronóstico es alcanzar 18 mil 175 toneladas (t) con rendimientos promedios de 19 t por ha, de ellas se dejarán para simiente de la venidera etapa 2023-2024 unas mil 540 t que cubrirán unas 300 hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de la papa, alimento muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias al formar parte del balance nacional, para semilla de la otra campaña y a la industria para elaborar la papa prefrita.

Intervienen las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí, y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González y Revolución de Octubre, y la de Créditos y Servicios Máximo Gómez.

También participa la Empresa Agropecuaria Integral de Ciego de Ávila con la Unidad Empresarial de Base El Mambí y un productor de la Cooperativa de Crédito y Servicio El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.

Fuente: ACN

Autor