Realizan evento teórico de Encuentro Internacional Corazón Feliz

La Habana– «Pensar la infancia con el corazón lleva» por título el evento teórico del IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia «Corazón Feliz» que comenzó sus sesiones hoy, en esta capital.

Durante su primera jornada, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se dieron cita artistas como Teresa Usandivaras, de Argentina, Rita del Prado, de Cuba y Lulú Vieira, de Colombia, para exponer sus experiencias en el ámbito de la creación artística para público infantil.

Usandivaras destacó en su intervención el papel de la agrupación Los Musiqueros, fundada hace 36 años en suelo argentino.

Resaltó el trabajo con instrumentos elaborados mediante objetos reciclados, con los cuales pudo llevar su música a diversos lugares de esa nación sudamericana, sobre todo a las zonas más intrincadas.

Rita del Prado, cantautora cubana, rememoró el nacimiento en 1994 del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, su proyecto «La guarandinga» junto al Dúo Karma y su colaboración con el grupo colombiano Cantoalegre.

Del Prado afirmó que su acercamiento y participación en cada uno de esos espacios le otorgó la posibilidad de hablar un lenguaje común con otros artistas que también se dedican a elaborar contenidos artísticos para las infancias.

Hoy las redes digitales nos permiten estar mucho más conectados y un evento como «Corazón Feliz» es un ejemplo de ello, resaltó la artista.

Julieta Ontivero y Leonardo Viturro, integrantes del grupo Sin cordones, de Argentina, resaltaron su labor en la creación y promoción de una música competitiva para contar la niñez mediante temáticas actuales e inclusivas.

Ontivero apuntó que la perspectiva de género atraviesa sus obras por la importancia que tiene en estos momentos romper estereotipos, así como hablar a los más pequeños de la diversidad entre las personas y la igualdad de derechos.

No se puede subestimar a las infancias, sino que se debe tener en cuenta sus estados de ánimo y preocupaciones, alertó la cantante.

Insistió en la necesidas de hacer música para los niños que sirva acompañamiento, siempre con la calidad y la estética que el trabajo para ese sector poblacional requiere y merece.

Lulú Vieira, directora creativa de Cantoalegre, expuso las experiencias de esa agrupación de Medellín, Colombia en el escenario digital.

Vieira, quien es hija de Tita Maya (1959-2020), una de las fundadoras del grupo, apuntó que con los nuevos formatos llevan la magia de la pedagogía y de la música a todos los rincones posibles no solo de la nación colombiana, sino a otros pueblos del mundo para acompañar a los infantes en la construcción de su felicidad.

Contamos historias desde sonoridades diferentes y mediante libros, canciones y juegos también estamos junto los padres y cuidadores para formar una niñez mejor, señaló.

El evento teórico «Pensar la infancia con el corazón», del IV Encuentro Internacional de Artes para la Infancia «Corazón Feliz», continuará este jueves en la Uneac.

(Fuente: ACN)

Autor