Recuerda Cuba histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, recordó hoy el histórico encuentro entre los líderes de la Revolución Fidel Castro y Raúl Castro, en Cinco Palmas.

En X, el jefe de Gobierno cubano aseguró que ese momento marcó la continuidad de la lucha por la liberación nacional del país.

Al contar con solo siete fusiles, el Comandante en Jefe expresó: «¡Ahora sí ganamos la guerra!» Y así fue, manifestó Marrero Cruz.

Con motivo a la fecha, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, declaró que a 67 años del simbólico reencuentro, sigue intacta la convicción de resistir pese a las adversidades y a la hostilidad de los Estados Unidos.

Invariable es la confianza del pueblo en la victoria y la decisión de defender la Patria, construir el socialismo y profundizar la Revolución, añadió el Canciller en su mensaje.

El 18 de diciembre de 1956, días después del desembarco del yate Granma, del revés de Alegría de Pío, y de varias jornadas de persecución del enemigo; Fidel y Raúl se encuentran en un pequeño cañaveral de la finca del campesino Mongo Pérez, en Purial de Vicana.

Al encontrarse, Fidel le preguntó a Raúl qué cuántos fusiles traía y al contestarle este que cinco, el líder de la Revolución exclamó: “¡Y dos que tengo yo, siete! ¡Ahora sí ganamos la guerra! Días más tardes se les uniría el grupo de Juan Almeida integrado por el Ernesto (Che) Guevara, Ramiro Valdés, Reynaldo Benítez y Rafael Chao, y en las fechas siguientes se incorporarían otros expedicionarios, que serían los que el 25 de diciembre de 1956 ascenderían a la Sierra Maestra, para iniciar la última gesta de Liberación Nacional.

Fuente: ACN.

Autor