Una Cumbre de continuidad

? Una Cumbre de continuidad

Bridgetown-. La frase que ratifica que estamos ante un momento histórico, ha estado en casi todos los discursos de los participantes a la VIII Cumbre CARICOM-Cuba; cooperación, solidaridad e integración fueron términos comunes entre las intervenciones durante la cita, que honra los 50 años de relaciones entre la Comunidad Caribeña y Cuba.

Ha sido un encuentro de respeto compartido, para fortalecer posturas. La condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue un reclamo unánime.

La delegación cubana por un un lado, los amigos de las naciones caribeñas por otro, todos juntos como hermanos. “Es un honor para Cuba reencontrarnos por fin, de forma presencial”, expresó nuestro Presidente.

Miguel Díaz-Canel en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba. Fotos: Estudios Revolución  

Fidel está aquí por todos lados, en los discursos y en las declaraciones. Por eso, el Jefe de Estado cubano enfatizaba en la Cumbre “este es un encuentro que trasciende relaciones formales, que evidencia la continuidad de líderes históricos que sentaron las bases de relaciones marcadas en amistad, hermandad y gratitud”.

Presentes en la Cumbre, amigos cubanos aprecian a CARICOM como un mecanismo regional que, junto a Cuba, tienen mucho que aportar como continuidad de cincuenta años de relaciones diplomáticas con el Caribe.

Todos tienen con algo que aportar en áreas clave como la educación y el comercio. Cuba, por su parte, desde su experiencia en la Salud, el combate frente a la COVID-19 y frente a los desastres naturales, apunta hacia el fortalecimiento en proyectos de formación de recursos humanos, también en toda la experticia acumulada en investigaciones y proyectos para la mitigación de los efectos del Cambio Climático- uno de los puntos más vulnerables que, junto a la seguridad alimentaria-, preocupa a la Comunidad Caribeña.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

No podía faltar en la Cumbre, de la parte cubana, el agradecimiento a la posición del Caribe a la condena al bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, y más recientemente en el rechazo a la exclusión de Cuba y otras naciones de la pasada Novena Cumbre de las Américas.

En la Octava Cumbre CARICOM-Cuba han participado además del Presidente de nuestro país, siete primeros ministros junto a sus cancilleres además de varios jefes de delegaciones.

Al Jefe de Estado cubano los saludos fueron reiterados. Es lo que simboliza Cuba y su gente, el aporte altruista de la cooperación, humanista y desinteresada. Como lo reiteró Fidel “un mundo mejor sí es posible”.

La intensa agenda del Presidente cubano este martes en Barbados, durante su segundo día aquí, incluye el tributo a las víctimas del Crimen de Barbados, en el Monumento ubicado en Payne Bay, y más tarde un intercambio con la Misión Estatal de nuestro país y miembros de las organizaciones de la solidaridad.

Autor