Las huellas de Fidel en Gerardo Hernández Nordelo

Camagüey– El Coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, ratificó en esta ciudad el permanente compromiso de los integrantes de la organización con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Él fundó la organización y hay que escuchar ese discurso del 28 de septiembre de 1960; hay fragmentos que a uno le parecería que están dichos hoy, para nuestra realidad.

«Frente a las campañas y agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria»

“Independientemente de que los tiempos han cambiado, que vivimos en un mundo bastante diferente a aquel y una Cuba también de cierto modo diferente; pero lo que no cambia es la razón de ser de la organización, que es la defensa de nuestra Revolución desde nuestros barrios, como dijera Fidel.

«Nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos, ni hay cuadra, ni hay manzana,  ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí »

“Y el compromiso de los cederistas  es  continuar adelante, adaptando nuestra organización a los tiempos en que vivimos, pero sin olvidar la razón para la cual Fidel la creó”.

Para el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, Fidel tiene especial significado en su vida.

“En lo personal,  esta tarea que estamos cumpliendo hoy no hubiera sido posible sin el Comandante y sin su «Volverán», que lo dijo no solo por decirlo, sino que lo dijo y luchó por eso hasta que se hizo realidad”.

El 23 de junio de 2001, en Tribuna Abierta, el Comandante en Jefe Fidel Castro  habló  con la seguridad de que los cinco patriotas  cubanos, injustamente encarcelados en los Estados Unidos, regresarían.

«Nuestros héroes tendrán que ser liberados. La enorme injusticia cometida contra ellos será conocida por el mundo entero. Millones de libros transmitirán la verdad y el mensaje de Cuba. ¡Nuestros compañeros, más temprano que tarde, volverán! 

«Ellos no han cometido un solo acto de violencia. Planteamos, sostenemos y estamos dispuestos a probar que son presos políticos, prisioneros del imperio. La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa, Volverán ».

Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, como fueron conocidos en el mundo, no olvida aquellas profética palabras de Fidel, y el movimiento de solidaridad  que se generó para lograr  la libertad.

“Recuerden que yo tenía dos cadenas perpetuas más quince años.  Tenía que morirme dos veces y me faltaban quince años todavía. Con frecuencia conversamos con personas que dejamos atrás en la prisión y que hacen que uno nunca se olvide dónde estuvo y dónde según los planes del imperio, debería estar todavía.

“Y si eso no es así, se debe a la resolución de nuestro pueblo, a la solidaridad internacional,  pero también, en buena medida, a esa idea de nuestro Comandante Jefe, a ese concepto que siempre aplicó en todas las etapas de su vida de no dejar a nadie atrás y de luchar por una idea justa. Él lo dijo, se comprometió con su pueblo y lo cumplió.  Y aquí estamos ahora haciendo frente a esta otra tarea”

En la noche del trece de agosto de 2005, Fidel celebra también el cumpleaños de uno de Los Cinco Héroes, René González,  ocasión en la que ratifica:

 «También ustedes podrán decir muy alto, no sólo la historia, sino que a ustedes también tendrán que absolverlos, ya que el imperio no tiene ya ni fuerzas con qué mantener ese  brutal crimen, esa brutal violación contra los más elementales y más sagrados derechos  de los seres humanos».

Aquellas palabras de Fidel acompañaron a Gerardo y sus compañeros  durante los años de injusta prisión, convertidas “en baluarte de optimismo y de confianza”, para ellos, para el pueblo  y para los amigos solidarios que en el mundo acompañaron a los cubanos en la lucha por el regreso de Los Cinco.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor